Nuevo edificio de la UASLP será sometido a peritaje estructural por daños

Carlos Rubio

El nuevo edificio que alberga a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será sometido a un peritaje estructural con el que se determinará si es seguro para que los alumnos, docentes y el personal administrativo realicen sus actividades ahí, o si los visibles daños impedirán su uso.

La construcción de este inmueble, ubicado en el Campus Pedregal, comenzó a inicios de 2017 y concluyó el 19 de abril de 2018. En enero de 2019 empezó a operar para la Facultad de Ciencias que alberga 10 carreras y nueve posgrados, y que resguarda a cerca de mil 600 estudiantes.

El edificio es de 14 pisos y tiene una construcción de más 10 mil 500 metros cuadrados. El lugar consta de 42 aulas, 35 laboratorios, 55 cubículos para docentes, áreas administrativas y académicas, así como espacios comunes como una cafetería.

La edificación del Campus Pedregal fue coordinada desde la gestión del exrector Manuel Fermín Villar Rubio, que estuvo al frente de la UASLP durante el periodo 2012-2020. Apenas dos días antes de finalizar su administración, el 28 de abril, se inauguró la última etapa del proyecto: un edificio de 10 pisos destinado para el Instituto de Física, el cual aún no ha sido utilizado debido a la cancelación de las clases presenciales por la pandemia de Covid-19.

En la inauguración del edificio de la Facultad de Ciencias, Villar Rubio destacó una inversión superior a los 80 millones de pesos procedentes de la propia institución y de fondos federales.

A pesar de lo invertido, en tan solo dos años y medio el edificio podría representar un riesgo para las centenas de personas que se desarrollan al interior por presentar visibles fisuras en la estructura. Además de problemas como la caída de ventanas en febrero de 2020, cuando el fuerte viento de la ciudad las derribó desde el séptimo piso, lo que puso en peligro a los alumnos.

Ante la incertidumbre, Alejandro Zermeño Guerra, actual rector de la UASLP, ordenó dejar de utilizar el edificio hasta que un peritaje estructural, llevado a cabo por una empresa privada, determine si es seguro permanecer al interior; por lo que todo el personal fue trasladado hacia las antiguas instalaciones de la Facultad de Ciencias, ubicadas en Zona Universitaria, al poniente de la ciudad.

La Contraloría y el Abogado General de la UASLP han comenzado a integrar la carpeta de investigación, y será hasta que tengan los resultados del peritaje cuando revelen todo sobre el caso.

En 2019, Daniel Ulises Campos Delgado, exdirector de la Facultad de Ciencias, informó que un estudio de Protección Civil Municipal sobre el estado del edificio descartaba problemas estructurales.

Al mismo tiempo, la responsable de Protección Civil Universitaria, Estela Dibildox, también aseguró que todos los edificios del Campus Pedregal cumplían con los requisitos establecidos y se contaba con análisis de riesgo y vulnerabilidad. Esto debido a inquietudes de los profesores ante visibles daños del edificio.

Un día después, el 11 de enero, el exdirector de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González, también avaló la construcción de los edificios del Campus Pedregal y reveló que participó como asesor de la revisión estructural.

“Aplicamos la experiencia y sobre todo la normativa que existe para que nuestras construcciones sean una garantía de seguridad. No hay ningún problema estructural en ese sentido en los edificios del Campus Pedregal”, comentó Pérez González en ese entonces.

Skip to content