Nuevo juicio por acoso contra magistrado hostigador

Por Eduardo Delgado

Persiste el acoso, discriminación, inequidad y la violencia política en el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) en perjuicio de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, quien una vez más interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra el magistrado presidente de ese órgano colegiado, Oskar Kalixto Sánchez.

El dos noviembre de 2015 Pedroza Reyes promovió un juicio contra diversos actos que atribuyó al pleno del tribunal local y al entonces magistrado presidente, Rigoberto Garza de Lira. Hace casi dos años, el 30 de marzo de 2016, la Sala Superior acreditó que la magistrada fue víctima de acoso y violencia política por parte de sus pares, incluido Oskar Kalixto, luego de que ambos le aseguraron sus oficinas, le impidieron el acceso a la información y documentos indispensables para ejercer su función.

Ésta vez, según el listado de asuntos en etapa de instrucción en el tribunal federal, la magistrada promovió otro juicio. Ahora en específico contra el presidente en funciones, Oskar Kalixto, en demanda de la nulidad de su elección como presidente por impedirle participar para ocupar esa posición y por la persecución, segregación, desigualdad y violencia que le ha dado.

Demandó asimismo la invalidación de todas las determinaciones administrativas autorizadas por el Presidente del Tribunal Electoral, porque no han sido autorizadas en el Pleno en sesiones convocadas exprofeso.

Reclamó también la “negativa de poner a la vista de la suscrita las actas del pleno, tanto jurisdiccionales como administrativas, y por tanto la ausencia de autorización de la suscrita, y el impedir que se imponga de las mismas en cuanto a su contenido”.

Además se quejó de la actuación del ahora Secretario de Acuerdos, Flavio Arturo Mariano Martínez, “en cuanto a la realización de actos que impiden que la promovente conozca de los medios de impugnación interpuestos, o diferentes ocursos y comunicados oficiales que se presentan”.

El expediente SUP-JDC-135/2018 le fue turnado a la presidenta del TEPJF en funciones, Janine M. Otálora Malassis.

Skip to content