Abelardo Medellín
La iniciativa “Nuevo Plan de San Luis” del Gobierno del Estado sigue “atorada” al interior del Congreso local, reveló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario indicó que la iniciativa que planteaba elevar a rango constitucional los programas sociales del actual gobierno estatal sigue detenida al interior del legislativo, pero que está pronta a aprobarse.
“Vamos a darle todos los programas a la gente sin distinción alguna, sobre todo blindarlos, para que cualquier gobernador que llegue los continúe y que también sea un blindaje para que no se utilicen para un tema electoral, que eso es muy importante, incluso que ni el propio partido verde pueda utilizarlos”, comentó.
La iniciativa de elevar a rango constitucional programas sociales fue anunciada el 9 noviembre de 2021 por el mandatario a través de una transmisión de Facebook.
En ese entonces dijo que con esta propuesta se obligaría a los posteriores gobiernos a continuar con los programas, como becas alimentarias, licencias y placas gratuitas, becas al adulto mayor, a madres solteras y personas con discapacidad.
En aquel anuncio de 2021, Gallardo Cardona también afirmó que se destinaría un monto fijo de 3 mil millones de pesos anuales para programas sociales, sin especificar si esto soportaría el crecimiento en el padrón de beneficiarios.
Luego de ese anuncio hace más de un año, la administración estatal no volvió a mencionar al “Nuevo Plan de San Luis” hasta el 17 de abril del 2022, cuando envío un boletín turnado a medios donde mencionaba que estaba por terminar de integrarse dicha iniciativa y que la propuesta incluiría que los hogares potosinos podrían acceder a “servicios públicos y trámites sin costo”, detalle que no se ha vuelto a mencionar.