María Ruiz
Con más del 70 por ciento de avance en su construcción, el nuevo puente peatonal ubicado sobre Cordillera de los Alpes ha generado un intenso debate entre los habitantes de la zona.
Mientras algunos trabajadores y vecinos de la zona celebran la obra como una medida vital para su seguridad, otros critican la ubicación y cuestionan las prioridades del Gobierno Municipal.
Un cruce necesario para trabajadores y adultos mayores
Trabajadoras del hogar, de la construcción y empleados de negocios cercanos, como hoteles, bancos y agencias de autos, expresaron su agradecimiento por la obra, pues diariamente arriesgan su vida al cruzar por esta peligrosa vialidad, que anteriormente contaba con semáforos.
“Este puente es vital para nosotros. Muchas personas mayores y trabajadores lo necesitábamos porque cruzar aquí era jugarse la vida”, comentó Iram Dávila Morán, trabajador de la zona.
A pesar del reconocimiento de su utilidad, algunos ciudadanos aceptaron que la construcción del puente no era una prioridad para la ciudad ante las carencias en otras áreas.
“Entiendo a quienes están molestos por esta decisión, habiendo tantas otras obras pendientes como pavimentación, alumbrado o agua. Pero si ya se va a hacer, que se haga bien. Yo lo agradezco”, remarcó Julia, trabajadora del área de limpieza en una casa de la zona.
En contraste, otros habitantes cuestionaron la decisión de instalar un puente con elevador en una zona considerada de alto poder adquisitivo, cuando existen sectores más vulnerables donde este tipo de infraestructura es aún más necesaria.
“Es una discriminación total. Hay puntos de la ciudad, como la entrada al CREE, donde personas con discapacidad han pedido un puente así desde hace años y no se les ha escuchado”, indicó habitante de la calle Loma Dorada.
Además, algunos señalaron que la obra refleja una falta de planeación en el diseño urbano, pues se ignora la necesidad de accesos peatonales a nivel de calle que prioricen la movilidad inclusiva.
“En lugar de gastar en un puente, ¿por qué no mejorar la cultura vial y poner semáforos peatonales? No todos pueden o quieren usar un puente elevado”, comentó otro habitante.
Según el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, la construcción de este puente, que incluye rampas, escaleras y un elevador, busca resolver el problema de cruces peligrosos en una zona con tráfico constante.
Sin embargo, colectivos a favor de la movilidad inclusiva como Pedaleando SLP y Vida Sobre Ruedas han señalado que su implementación ha puesto sobre la mesa la necesidad de reevaluar las prioridades en obra pública, así como la inclusión de toda la población en la planeación urbana.