Nuevo rector de la UT ignora a integrantes del Sindicato Independiente

Jaime Nava

Tal y como lo hicieron sus antecesores, en los tres meses que lleva como rector de la Universidad Tecnológica, Gerardo Javier Vilet Espinosa ha ignorado y discriminado a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (SITUTSLP) a quienes se ha negado a recibir y ni siquiera les responde las solicitudes de audiencia que le han presentado por escrito.

El pasado 2 de septiembre, días después de haber asumido el cargo como rector, Miguel Ángel Rocha Donlucas, secretario general del SITUTSLP; María Isabel Guel, secretaria de actas y acuerdos; Eduardo Alejandro Martínez González, tesorero; y Josafat Moreno Silva, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, presentaron un escrito para solicitar una audiencia con el rector, con la intención de plantearle propuestas con relación a sus actividades dentro de la universidad.

El tiempo transcurrió y no obtuvieron ninguna respuesta.

“Le enviamos un mensaje el 5 de noviembre y, hasta el día de hoy, ninguna atención de su parte”, comentaron.

Por lo anterior, decidieron presentar un nuevo escrito para volver a solicitar audiencia; sin embargo, fueron detenidos por personal de seguridad en la entrada de las instalaciones.

“El personal pidió autorización vía telefónica para permitirnos ingresar, pero fue negado el acceso por la jefa de Recursos Humanos, Norma Angélica Barbosa Escudero, mencionando que «los integrantes del SITUTSLP no tienen permitido el acceso, sin ofrecer mayor argumento»”, narraron y entregaron copia del documento que, finalmente, fue recibido por la rectoría.

También enviaron copias del documento a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los integrantes del SITUTSLP comentaron que, debido a la pandemia por COVID 19, la actitud hostil de las autoridades universitarias había disminuido, ya que se habían trabajado sin acudir a las instalaciones y, con el cambio de rector, esperaban una mejoría en la relación; no obstante, el rechazo hacia las personas que integran la organización sindical se ha mantenido.

Cabe recordar que desde el 2015, los maestros de la Universidad Tecnológica que decidieron organizarse para formar un sindicato independiente han sido víctimas de hostigamiento laboral y despidos injustificados, que aún están pendientes de resolverse en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

En junio de 2016, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les negó el registro como sindicato hasta julio de 2018 cuando, tras un largo proceso legal, un juez federal ordenó a la Junta que llevara a cabo la toma de nota y el registro sindical para que quedara formalmente constituido.

Respecto a las demandas que aún no han sido resueltas, los integrantes del SITUTSLP explicaron que las audiencias se han diferido debido a que los representantes de la Universidad Tecnológica hizo parte del asunto a la delegación sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “y hasta el día de hoy no han localizado el domicilio para notificarles”, una especie de “chicanada” para alargar el procedimiento y forzarlos a desistir.

Los maestros aseguran reconocer al nuevo rector como la máxima autoridad de la institución y esperan ser atendidos por él, para “establecer un vínculo a través del diálogo respetuoso y propositivo para contribuir a mejorar las condiciones laborales en todos los aspectos en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad”.

Skip to content