Angélica Campillo
Para el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, ante la llegada de 350 elementos de la Guardia Nacional (GN) a San Luis Potosí para reforzar la seguridad, lo importante es la coordinación entre los tres niveles de Gobierno en la estrategia.
De acuerdo con Guajardo Barrera, todo el apoyo que se dé de las diferentes instancias, ya sea federal o estatal, y también las inversiones que puedan hacer estas instancias en el rubro de seguridad, abonan en el combate a la inseguridad en San Luis Potosí.
“Lo más importante es que exista una coordinación entre los tres niveles de Gobierno, sobre todo con los municipios de la zona metropolitana para que puedan tener una misma estrategia de seguridad pública”, argumentó el legislador.
Expuso que las balaceras registradas en días recientes en la zona metropolitana de San Luis Potosí, la irrupción de grupos del crimen organizado y los ejecutados, serán temas que se estarán analizando en la comparecencia del secretario de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo.
Apuntó que desde el Poder Legislativo se trabajará en el análisis de los recursos financieros para fortalecer el tema de Seguridad Pública en el ejercicio fiscal 2023, tanto de Gobierno del Estado como de los 58 ayuntamientos.
“Y en la comparecencia del secretario de Seguridad, en poder contrastar la política pública en materia de seguridad para ver qué se ha hecho bien y qué se puede mejorar en el segundo año del Gobierno del Estado”, argumentó Guajardo Barrera.
Según lo referido por el diputado, es importante que los municipios cuenten con inversiones especificas en materia de seguridad pública en sus leyes de ingresos y sobre todo en las leyes de egresos, y seguir fortaleciendo la Seguridad Pública del estado y la Fiscalía General del Estado, y que la mayoría de la inversión se destine a la Policía de Investigación que es la que lleva las indagatorias en temas tan sensibles.
Para finalizar, comentó que mediante la coordinación de esfuerzos de las autoridades, sumado a la estrategia e inteligencia policial y de herramientas como equipo y vehículos, se pueden fortalecer las acciones en materia de prevención y combate al delito en San Luis Potosí.