Angela Gasca Torres
Recientemente el tema del nearshoring ha cobrado relevancia por las implicaciones económicas, pero sobre todo políticas que se tienen en los países. El concepto del que se habla hace referencia a la relocalización de las empresas para acercarse al mercado destino. Son numerosas las empresas que han comenzado el cambio para tener un mejor aprovechamiento, siendo uno de los rubros más importantes, el automotriz.
Dentro de los factores que han influenciado la relocalización de estas empresas se encuentra la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual ha puesto en jaque al comercio mundial. Bajo este escenario, México se ha vuelto partícipe al tener una localización geográfica estratégica para acceder al mercado estadounidense.
De manera específica, se generó en la conversación la posible llegada de la fabricante china de vehículos BYD al país, la cual de manera reciente y como resultado de factores políticos en Estados Unidos, ha decidido frenar su inversión hasta la celebración de las próximas elecciones en noviembre.
Lo interesante del asunto y que es lo que me gustaría recalcar, es en referencia a las capacidades que tienen los gobiernos locales de recibir esta inversión. Si bien cuando se tuvo conocimiento por primera vez del interés de la empresa de llegar a México, se consideró en algún momento la ciudad de San Luis Potosí. No obstante, las ciudades finalistas se han concentrado en Nuevo León, Puebla o Guadalajara.
Lo anterior invita a un análisis profundo acerca de las herramientas que tiene la ciudad de San Luis Potosí para recibir empresas extranjeras. ¿Estamos listos, como comunidad, para recibir mayor inversión en la ciudad? En términos de movilidad, la ciudad se encuentra en un punto de inflexión al tener como reto la incorporación en la reglamentación de los distintos actores viales y sus necesidades.
En cuanto al impacto ambiental que conlleva el arribo de nuevos habitantes y el manejo de recursos naturales como el agua, la demanda de vivienda y servicios en general, los gobiernos locales deben contar con los insumos necesarios para hacer frente a estos nuevos retos. Una gran herramienta de la cual pueden hacer uso las autoridades es la academia, quienes cuentan con conocimientos especializados, por lo que las sinergias generarían grandes cambios.
Para esto es imperante que los gobiernos locales cuenten con todas las capacidades estructurales, presupuestales e institucionales para poder competir a nivel internacional de la mano de la ciudadanía y de los demás actores que aseguren el desarrollo económico, pero también el bienestar de la ciudadanía.
Es Licenciada en Negocios Internacionales por el ITESM; maestra en Administración con Énfasis en Gestión Pública por la UASLP, y doctorante en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura. Actualmente es docente en la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP. Ha realizado estancias académicas en la Universitè Libre du Bruxelles y el Colegio de San Luis. Sus principales líneas de investigación son la Integración Regional, los Gobiernos Locales, la Gobernabilidad Local y la Inversión Extranjera Directa. Contacto: angela.gasca@gmail.com