Abelardo Medellín
Los nuevos impuestos en materia ambiental que incluirá el Gobierno del Estado dentro del proyecto presupuestal 2024 no son de carácter recaudatorio, sino “regulatorio” y “simbólico”, señaló Omar Valadez Macías, titular de la Secretaría de Finanzas.
Esta semana el gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó que ante el recorte en términos reales de las participaciones federales, el Gobierno estatal se planteaba ajustar el cobro de algunos impuestos, además de que crearía un nuevo “impuesto verde” para aplicarse a la industria minera y cubrir temas de reparación del suelo.
Al respecto, el titular de Finanzas aseveró que estos impuestos verdes no serán un “complemento” de la recaudación estatal, sino que buscan regular ciertas prácticas.
“Es un tema de dar la continuidad y seguimiento, porque San Luis Potosí es primerizo en este tema de los impuestos ecológicos, pero es para remediar temas ecológicos pendientes”.
Incluso comentó que el cobro del impuesto sería más de corte “simbólico”, pues se proyectan recaudar apenas 19 millones de pesos.
Al igual que el gobernador, Valadez Macías aseveró que la manera en que se complementará el tema de la recaudación estatal será con la atención al cobro de impuesto sobre nómina.
“Tenemos buenos números con el IMSS sobre el tema del aumento de la contratación de trabajadores”, afirmó el secretario de Finanzas, quien adelantó que para el 2024 se proyecta la contratación de 40 mil nuevo empleados.