Abelardo Medellín
Los nuevos magistrados avalados el día de ayer por el Congreso del Estado no cuentan con carrera judicial, para ocupar un cargo dentro del el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) por los siguientes seis años.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Postulantes, Especialistas en Oralidad A.C., Efraín Torres Salazar, quien señaló que las y el nuevo magistrado no reúnen el perfil, debido a que “la ley dice que deben tener carrera judicial, y eso es una violación constitucional que los diputados acaban de cometer al nombrar a alguien que no tiene esa carrera”.
Efraín Torres afirmó que además de la falta de carrera judicial, los nuevos magistrados —María América Onofre Díaz, Silvia Torres Sánchez y Armando Oviedo Ábrego— no cumplen con los requerimientos mínimos solicitados por la ley, ya que tampoco tienen la experiencia debida para dictar resoluciones.
“No era nombrar a quien se les antoje y ponerlo como director de una dependencia (…). Los que sean nombrados tienen que saber elaborar, mínimo, una resolución judicial de magistrados y ellos no saben, ni tienen la capacidad para eso, o sea que no reúnen el requisito de idoneidad”, puntualizó.
El presidente de la asociación de abogados comentó que mucho antes de que se dieran los tiempos para que el gobernador Juan Manuel Carreras López enviara las ternas propuestas para ocupar el cargo de magistrados, las asociaciones y barras de abogados le hicieron llegar un grupo de siete ternas con perfiles, que desde los especialistas en derecho, eran idóneos para ocupar los puestos vacantes.
Sin embargo, el Ejecutivo ignoró las propuestas y llamados hechos por los abogados, por “cumplir su capricho, junto con los diputados que de manera agachona cumplieron ese capricho”.
Torres Salazar, valoró que los perfiles aprobados ayer por el Congreso del Estado serán magistrados “a modo”, que responderán a los intereses del Ejecutivo en turno.
“Le ofrecimos personal y no los aceptó. ¿Por qué no?, porque quiere poner gente a su conveniencia para que, si algo sale mal, ellos estén ahí para servirle y lo apoyen de la mejor forma posible”, argumentó.
Sobre el perfil de Silvia Torres Sánchez —nueva magistrada de la cual se ha señalado que podría tener intereses con el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, dado que es su abogada particular—, el presidente de la asociación de abogados comentó que no se ve una suerte de buscar favorecer al próximo Ejecutivo, ya que las ternas aprobadas este lunes 19 de julio se elaboraron antes de que se llevara a cabo la elección que le dio el triunfo al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
No obstante, señaló que el perfil de Torres Sánchez sí logró conseguir su puesto como magistrada gracias al influyentismo que tiene el “secretario general de gobierno de la anterior administración”; esto en referencia al diputado local Cándido Ochoa Rojas.
“Es por conducto de él, porque ellos estaban en su equipo de despacho, por ese lado es que llega Silvia Torres”, especificó.
Efraín Torres habló por igual de las implicaciones que tiene el nombrar magistrados sin preparación adecuada, y luego de los nombramientos de ayer, los retos del Poder Judicial serían: “que van a hacer trabajar a los proyectistas, para que les hagan las sentencias en lo que ellos aprenden, y dictarán sentencias infundadas con faltas de motivación. Tendremos que estar al pendiente de esas sentencias, porque los abogados nos iremos al amparo (…) les vamos a juntar las resoluciones que vayan mal, para buscar la remoción de esos magistrados”.
De acuerdo con Torres Salazar, al no estar preparados para redactar resoluciones judiciales, estos tres nuevos magistrados cobrarán un sueldo por tan solo ir “a firmar”.
Igualmente, comentó que en el estado hay muchos profesionales del derecho que están calificados y preparados adecuadamente para ocupar cargos de magistrados, que ahora perderán la oportunidad de acceder a dichos puestos por “capricho del gobernador”.
Efraín Torres aseveró que actualmente abogados de la capital estudian una forma de presentar una impugnación contra los nombramientos que realizó ayer el Congreso del Estado, para evitar que estos perfiles no preparados lleguen a la magistratura.
“Se haría en dos vías: una responsiva para los diputados, y otra para irnos al amparo al poder Federal, para efecto de demostrar que no tenían los requisitos que exige la Constitución (…) Poder Legislativo violaste la Constitución, ahí es donde cabe el derecho de impugnación”, explicó.
Torres Salazar agregó que con estos nombramientos, el gobernador demostró que desconoce “las necesidades de los abogados postulantes, las del Poder Judicial. Desconoce hasta la forma correcta de llevar su gobierno (…) a pesar de que dice ser doctor en derecho, la verdad no lo está demostrando”.
Por último, afirmó que los diputados que cuncluyen este año su puesto al interior del Congreso local, dejarán los curules como un grupo de legisladores grises, caracterizados por un “actuar de borregos agachados ante una decisión del Ejecutivo”.