Abelardo Medellín
El gobierno de Ricardo Gallardo Cardona deberá hacer públicos los concursos, licitaciones y contratos de la nueva empresa que surtirá de placas y licencias al estado de San Luis Potosí, tal y como lo marca la ley, dijo el vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.
Según el activista, en temas de transparencia, la forma en que el gobierno estatal se deslindó de las compras de insumos a la empresa acusada de corrupción COSMOCOLOR S.A. DE C.V. se justifica desde una perspectiva legal.
“La forma en que lo están explicando, pues sí es así, porque tendrían que pagar lo que la pasada administración contrató, legalmente está bien hecho este acto”, comentó.
Esto al referirse a las declaraciones hechas el este lunes por Ricardo Gallardo, quien aseguró que el pago de 8 millones 4 mil pesos a la empresa COSMOCOLOR fue para cubrir el 50 por ciento faltante de una compra de 30 mil licencias que nunca se entregaron.
Sin embargo, Guadalupe González recordó:
“El mandatario Ricardo Gallardo, previo a tomar protesta como mandatario estatal, avisó y dijo: a todos los que les debe el gobierno de Carreras cobren ahorita, porque mi gobierno no va a pagar nada”.
Según el vocero de Ciudadanos Observando, esta declaración hecha hace unos meses, pudo ser un intento del ahora gobernador por meter presión a los proveedores y que no le dejaran deudas a su administración.
Guadalupe González afirmó que habrá que esperar a que el gobierno revele cuáles serán los concursos a través de los que contrate a nuevos proveedores.
“Lo adecuado es abrir el proceso de forma equitativa y transparente a nuevos competidores y que gane el que ofrezca mejores servicios y mejores precios, si es que quieren demostrar que son diferentes a los anteriores”, opinó.
Sobre la empresa IBERO AZTECA 2000 S.A. DE C.V., misma que surte de insumos para licencias de conducir al nuevo gobierno, Guadalupe González comentó que la administración actual deberá explicar “quién es, por qué la contrataron, quienes participaron, si hubo una sana competencia, si se va a quedar, si será momentánea y son explicaciones que puede pedir cualquier ciudadano”.