María Ruiz
Tardará al menos un mes más para que los semáforos inteligentes en la capital adapten su sistema y mejoren el flujo de tráfico de la ciudad, de acuerdo con el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
Esto luego de que algunas vialidades como Capitán Caldera, Comonfort, Agustín Vera y avenida Universidad presentaran congestión de autos por la lentitud del cambio de luces.
Galindo Ceballos aclaró que esto se debe a que se está transicionando a un nuevo sistema de programación, por lo que aún faltan mejorar ciertos aspectos de su funcionamiento.
“Es una adaptación de un nuevo sistema; hay que comprender y entender que es un proceso para entender los flujos ciudadanos, pero ya estamos en la última fase para terminar todo el proceso y seguir evaluando cómo están funcionando en toda la ciudad para hacer los ajustes necesarios”.
Para esto se necesita analizar el por qué el 30 por ciento de los semáforos suprimen la indicación de luz izquierda con una luz roja para señalar girar a la izquierda desde una calle de sentido único hacia otra calle de un sentido.
“También sucedió lo mismo, se suprimían unas vueltas a la izquierda y luego se regresaban, hay un proceso de adaptación de la ciudad que es normal. Yo he circulado de la glorieta Bocanegra y Uresti y tardo cuatro minutos y medio a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora sin problema, entonces es un proceso de adaptación”.
Respecto a la medición de aire y red wifi integrados en estos semáforos, el presidente municipal aclaró que apenas se calibrará, sobre todo para la instalación de una supercomputadora, tres estaciones de medición de calidad del aire y la fibra óptica.
“También se van a instalar tres grandes pantallas de comunicación con la ciudadanía, en donde se expondrá la medición del aire, clima, si hay accidentes. Es un mecanismo de comunicación con la ciudadanía y está en proceso de instalación con una computadora que es la que conecta todo el circuito y luego a una gran central que le estaremos inaugurando entre el 22 y 23 de este mes actual; será todo el cerebro de los semáforos”.