María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos justificó la cantidad de baches que persisten en diversas vialidades de la capital como en avenida del Sauce, y responsabilizó a las intervenciones irregulares por parte de particulares y empresas como una de las principales causas.
La problemática se evidenció en la avenida del Sauce, específicamente en el tramo de Río Paisanos a la calle De la Cruz, una obra que inició hace casi tres años con una inversión de 2 millones 125 mil pesos y mil 700 metros cuadrados de construcción.
Galindo Ceballos explicó que la obra cuenta con una garantía, por lo que en caso de que presente desperfectos se realizarán las reparaciones correspondientes. Además, ha ordenado una revisión de las 174 obras realizadas durante su gestión para asegurarse de que todas estén en buenas condiciones y, si es necesario, hacer valer las garantías.
“No debería haber ningún desperfecto, pero si los hay las garantías se harán valer”, aseguró.
El alcalde explicó que parte de los daños en las vialidades no son atribuibles directamente a la mala calidad de las obras, sino a la intervención de terceros que abren zanjas para conectar servicios como drenajes o instalaciones eléctricas y no reparan adecuadamente el pavimento.
“Lo que sucede es que algunos negocios o particulares hacen conexiones al drenaje, abren la calle y la dejan mal reparada. Por ejemplo, vi cómo un negocio cruzó [la avenida] Jesús Goytortúa y abrió la calle para conectarse al drenaje, pero no lo arreglaron como se debe”, detalló.
El alcalde también mencionó que esta situación se ha detectado en varias zonas de la ciudad, como Balcones del Valle y Jacarandas, donde las calles presentan daños considerables debido a zanjas mal reparadas.
En respuesta, adelantó que se tomarán medidas más severas para sancionar este tipo de intervenciones sin autorización.
“Nadie puede intervenir la vía pública sin tener un plan de remediación adecuado. Los que abran zanjas deberán reparar con los mismos materiales y especificaciones técnicas, de lo contrario, se formarán baches”, explicó.
En relación con la presentación del proyecto de Ley de Ingresos, Galindo Ceballos anunció que uno de los puntos clave será el incremento de las multas para aquellos que intervengan la vía pública sin permiso o que no realicen las reparaciones de manera adecuada.
“He solicitado al Cabildo que se incluyan sanciones más severas en la Ley de Ingresos. Nadie puede abrir una calle sin autorización y sin reparar correctamente la vía”, advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y las empresas a cumplir con los procedimientos establecidos para intervenir en la vía pública, pues las multas por estas infracciones se incrementarán en los próximos meses.