Obras en San Miguelito, irregulares y sin proyecto pese a orden judicial: INAH

Foto: María Ruiz

Abelardo Medellín

Una decena de irregularidades y el proyecto aún sin terminar, fue lo que encontró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las obras de rehabilitación del Barrio de San Miguelito en la capital potosina durante una visita de verificación en el sitio que realizó el pasado viernes 30 de agosto.

Los detalles de la visita realizada por el INAH se describieron dentro del dictamen técnico realizado por el Instituto y entregado al Juez Sexto de Distrito del Estado de San Luis Potosí, en cumplimiento del incidente de suspensión resuelto en el amparo 1257/2023-IV, juicio que, desde hace meses, detuvo las obras en San Miguelito debido a la omisión de consultar a los habitantes de la zona.

De manera categórica, en el documento, Hugo Cotonieto Santeliz, encargado del despacho de la Dirección Central del INAH en San Luis Potosí, refiere que “se continúan advirtiendo diversas irregularidades que a la fecha no han sido subsanadas por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí respecto de la ubicación y estado de los adoquines retirados, así como de las obras de infraestructura eléctrica”.

Además de señalar que la Seduvop aún no ha solventado las irregularidades específicas de la intervención de las calles, el encargado del despacho reveló que se ha detectado la intervención y “acometida” contra inmuebles considerados legalmente como monumentos históricos sin la autorización del INAH.

Igualmente, señala que la Secretaría no ha respondido a los tres oficios a través de los cuales se solicitó información sobre las obras desde abril pasado ni tampoco se ha entregado la documentación requerida el pasado 19 de agosto, que era necesaria para regularizar los trabajos de obra.

En el dictamen técnico sobre la visita realizada la mañana del 30 de agosto a tres perímetros de la Zona de Monumentos Históricos, los cuales comprenden 29 tramos de calles rehabilitadas en San Miguelito, se constató que la totalidad de las obras, tanto de calles como de banquetas e infraestructura, siguen “en proceso”, es decir, que ningún trabajo de remodelación ha sido concluido formalmente o de manera comprobable.

En los cinco tramos visitados en la calle 5 de mayo se anotó como comentario que sigue pendiente la entrega del proyecto de infraestructura firmado por los propietarios, con una propuesta para resarcir el daño; además, se encontraron variaciones en la altura de la banqueta en el tramo de Ignacio López Rayón a Miguel Barragán y aperturas abiertas en vano en inmuebles de la zona.

En el tramo intervenido de la calle Pedro Vallejo, los registros de la infraestructura presentaron diferencias de nivel, a los que se suman escalones y rampas que interrumpen la circulación peatonal sobre la banqueta.

En Xicoténcatl se detectaron trabajos de intervención que provocaron ranuras en viviendas sin la autorización del INAH y sin que se pueda constatar su pertinencia dentro del proyecto que debió entregar la Seduvop.

Sobre el tema específico de la desaparición de adoquines, en la calle de Independencia se retiraron piezas de este material de un depósito a la altura de Coronel Ontañón, cuya ubicación es desconocida.

De igual forma, se retiraron sin adoquines en dos domicilios más sobre la calle de Independencia y se abrieron ranuras irregulares en viviendas particulares a la altura de Fernando Rosas y Ontañon sin contar con el permiso del INAH o las firmas de los propietarios.

Las omisiones encontradas por el INAH en la zona comprueban las denuncias de fallas estructurales que hicieron los vecinos de San Miguelito a mediados de agosto, cuando las obras iniciadas por el gobierno cumplieron un año de haber comenzado.

Skip to content