Abelardo Medellín
Luz verde para la construcción del aeropuerto de Tamuín, la conclusión de la carretera Valles-Tamazunchale, la continuidad de obras de la vía alterna y la federalización del sistema de pensiones de Telesecundaria en San Luis Potosí, son algunos de los pendientes que tiene el Gobierno federal con San Luis Potosí y que tratará directamente el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus próximas visitas.
Este martes 24 de enero, el gobernador reveló la lista de algunos temas que abordará con el presidente durante su visita a San Luis Potosí en la primera semana de febrero, así como en Querétaro el 5 de febrero.
Al respecto del proyecto de rehabilitar y ampliar el Aeropuerto Nacional de Tamuín en la zona Huasteca, Gallardo Cardona afirmó que ya se tiene “luz verde” y todo indica que el Gobierno federal cederá y otorgará recursos, tal como lo exigieron desde la administración estatal.
“Muy probablemente ya nos hicieron caso después de que nos dijeron que no había dinero, que era una mentira que no había. Ahora ya están dispuestos a entrarle al tema del aeropuerto, que es una excelente noticia para San Luis Potosí”, dijo.
Según el mandatario, para continuar con esta obra se requerirá comprar un terreno aledaño al aeropuerto para concretar la ampliación de la pista.
“Otro de los proyectos es que de verdad se acabe la autopista Valles-Tamazunchale, yo cada vez que paso veo muy lentos los trabajos, creo que hay que apretar a las constructoras”, comentó.
Asimismo, consideró que los trabajos que han realizado hasta ahora las empresas involucradas en la construcción de la carretera Valles-Tamazunchale no permitirían entregar la obra en la fecha anunciada por el presidente López Obrador, es decir, en diciembre de 2023.
“Hay una parte muy difícil que son los últimos 15 kilómetros para llegar a Tamazunchale, que es sierra, que va a ser muy difícil que lleguen los cuatro carriles hasta allá, es lo que en mi apreciación veo, porque sería rebanar cerros”, opinó.
Comentó que también se revisará el tramo en construcción que el Gobierno federal inició en la vía alterna en la capital del estado, mismo que se quedó “abandonado”.
Gallardo Cardona aseguró que, a la fecha, los trabajos en la vía alterna solo tienen un kilómetro de avances, lo que ha obligado a la administración estatal a considerar tomar la obra como propia.
“Tendríamos que entrar nosotros para poderlo llevar al kilómetro 122 y luego llevarlo al 140, eso nos va a llevar más tiempo”, afirmó.
Igualmente, el gobernador mencionó que se abordará el tema de la nómina de maestros de Telesecundarias, mismo que se ha planteado como prioritario en diversas ocasiones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
“En esta visita del presidente yo se lo voy a pedir, que ya nos apoye en salir de ese problema porque es una herencia maldita”, comentó.
Gallardo Cardona aseveró que, a nivel nacional, ya solo hoy dos entidades que no tienen federalizada la nómina de telesecundaria, entre los cuales está San Luis Potosí, además de que su gobierno tiene que cubrir el pago de 900 millones de pesos, gasto que termina por “meter en problemas siempre” a la administración estatal.