Abelardo Medellín
El Ayuntamiento de Matehuala ha detenido todos los pagos de adquisiciones y proyectos de obra pública debido a las observaciones realizadas a la administración del alcalde con licencia, Iván N., quien se encuentra vinculado a proceso por ejercicio abusivo de las funciones.
Francisco Coronado Guerra, alcalde interino de Matehuala, confirmó que su gestión decidió detener pagos a obras de infraestructura hasta que se resuelva la situación de una serie de observaciones que se hicieron a los ejercicios 2022 y 2023.
El alcalde ya había informado hace unas semanas una serie de irregularidades detectadas en la anterior administración, por lo que este 30 de enero confirmó que las investigaciones contra las observaciones siguen su curso y el tema ya fue turnado al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
“Ellos deslindarán las responsabilidades, nosotros queremos quedarnos al margen de las instituciones, siempre cuidado la ley y la presunción de inocencia”, comentó.
Aunque no informó sobre el tipo de observaciones que se hicieron, Coronado Guerra aclaró que no se ha afectado la operatividad del Ayuntamiento más allá de la retención de pagos, que en consecuencia provocó el retraso en algunas obras.
“Hasta ahora no han afectado, sin embargo, no hemos inaugurado algunas obras, las obras están sin que las presentemos a la ciudadanía”, agregó.
Sobre el cambio de 11 directores municipales que emprendió el Ayuntamiento a inicios de enero, Coronado Guerra apuntó que las modificaciones del equipo no tienen que ver con las observaciones y solo se hicieron para “allegarse del equipo que tiene la misma visión que la de la administración”.