Carlos Rubio
En el informe presentado por la organización feminista Observatoria Ciudadana “Todas Mx”, resaltan los nombres de dos candidatos a cargos de elección popular en San Luis Potosí (SLP) que en su ficha aparecen catalogados como “abusadores”; se trata de Hugo Carballo Hernández y Emmanuel Govea Díaz.
Según su pronunciamiento, la Observatoria Ciudadana nace ante la incapacidad de las legislaciones locales para armonizar su marco legal respecto a la nueva regulación del Instituto Nacional Electoral denominada “3 de 3 contra la violencia”, que busca mantener alejados de las boletas a quienes sean deudores de pensión alimenticia y hayan ejercido acoso o cualquier otra forma de violencia contra las mujeres.
Carballo Hernández es candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al sexto distrito federal de SLP, su caso fue exhibido a través de publicaciones en redes sociales que lo señalaban de haber realizado tocamientos a una mujer mientras dormía, además de haber acosado mujeres a través de mensajes.
A pesar de que el dirigente estatal de MC, Engenio Govea Arcos, comentó que desde el pasado 7 de abril se inició el proceso para retirarle la candidatura a Hugo Carballo, a casi un mes de la fecha no se ha resuelto nada. Además, refirió que, de retirársele, sería por publicaciones misóginas y homofóbicas que el señalado realizó a través de sus redes sociales y no por las acusaciones de abuso en su contra.
Otro de los señalados que aparece en las “antiboletas” ¬(nombre del trabajo presentado por “Todas Mx”) es Emmanuel Govea Díaz, candidato a la presidencia municipal de Santa María del Río, quien acumula al menos cuatro demandas y denuncias por acoso sexual contra una menor de edad, fraude, lesiones, violencia familiar y paternidad.
Ambos nombres resaltan en una lista de 43 nombres junto a personajes como Félix Salgado Macedonio y Gabriel Cuadri –exhibidos a nivel nacional–, siendo el de Salgado Macedonio el que más presencia tuvo en las últimas semanas, debido a las exigencias de grupos feministas de que se le revocara la candidatura, la cual finalmente le fue retirada, pero por no haber presentado informes de gastos de precampaña ante el INE.
Para estas elecciones fue implementado el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual permite consultar a todas las personas que cuenten con una sentencia sancionatoria por haber violentado a una mujer; formar parte de dicha lista les impide competir en las elecciones, toda vez que no podrían presentar su “3 de 3 contra la violencia”.
Hasta el momento hay 26 personas que forman parte del registro, entre las cuales acumulan un total de 32 sanciones: 21 hombres y cinco mujeres de estados como Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Sonora.
Entre los sancionados se encuentran presidentes municipales, directores de áreas de administración pública y personas sin cargos.
El tiempo en el que una persona permanece en el registro varía dependiendo de la gravedad de la falta siendo el tiempo mínimo tres años para faltas leves, cuatro para faltas ordinarias, cinco para faltas especiales y seis años por la reincidencia.
Es agravante cuando la falta es cometida por un servidor público, un aspirante a una candidatura, un candidato o un profesional de los medios de comunicación. Además, cuando la violencia sea ejercida contra una mujer que pertenezca a un pueblo o comunidad indígena, afromexicana, de la tercera edad, personas de la diversidad sexual o con discapacidad.
El registro puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.ine.mx/actores-politicos/registro-nacional-de-personas-sancionadas/