Observatorio indígena mesoamericano critica ausencia de diputados en consulta de San Antonio

Angélica Campillo

El Observatorio indígena mesoamericano criticó la ausencia de diputados de la LXIII Legislatura en la comunidad de Lajem, San Antonio, durante la reunión de la consulta para pueblos y comunidades indígenas, donde se recabaron opiniones y propuestas respecto a diversas iniciativas en materia electoral, de justicia, educación y cultura, desarrollo económico y derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado del Observatorio indígena mesoamericano, habitantes de Lejem, municipio de San Antonio, comunidad tenek marginal y empobrecida, atendieron al llamado del Congreso del Estado para ser consultados en torno a las diversas iniciativas legislativas, no obstante, el grupo técnico operativo de la consulta estuvo haciendo el levantamiento de firmas, sellos y moderando el evento, sin la presencia de ningún diputado de la LXIII Legislatura.

El documento expone que diversos representantes indígenas de Lejem y de otras comunidades tenek esperaron, se integraron las mesas de trabajo y la gente indígena participó como pudo, pero al ser tantas las iniciativas, simplemente no sabían cómo superar el rezago legislativo, “ahora el pueblo tiene que hacer el ‘jale’ de los diputados, y sin la presencia de un diputado”.

El Observatorio indígena mesoamericano criticó que pasaron las horas y nunca llegó a presentarse algún diputado a escuchar a las comunidades indígenas que convocaron para que fuesen consultadas, “es como si el novio no llega a la boda y dejara a todos vestidos y alborotados”.

Según lo referido en el comunicado, el municipio de San Antonio y sus comunidades son en su mayoría indígenas: el 95.50 por ciento de la población es tenek; el 88.24 por ciento de los habitantes habla la lengua heredada de los ancestros; y el 7.50 por ciento es monolingüe. Se señaló que el 88 por ciento de la población vive en la pobreza y el 54.6 por ciento vive en pobreza extrema.

Al respecto, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría aclaró que existe una calendarización para la asistencia de diputados a las reuniones de la consulta indígena que se llevan a cabo en los diferentes municipios de la entidad, y en ese contexto especificó que a la comunidad de Lajem, perteneciente a San Antonio, acudió una representante de la legisladora Claudia Tristán Alvarado.

La legisladora apuntó que la asamblea de Lajem, San Antonio fue disciplinada y coordinada, en la que también participó personal del Gobierno Municipal.

Explicó que en ocasiones, los diputados no van a poder acudir a las reuniones de la consulta indígena, pero enviarán a un representante del Congreso del Estado, que puede ser un asesor, o parte de los servidores públicos que ahí laboran.

De acuerdo con Cepeda Echavarría, es válido que los diputados envíen a un representante a las reuniones para la consulta a las comunidades y pueblos indígenas, y agregó que existe una lista de asistencia donde al inicio de cada asamblea debe estar plasmada la representación del Congreso del Estado.

La diputada aseguró que se está cuidando que se cumpla en tiempo y forma la presencia del Congreso del Estado en cada comunidad indígena, “nosotros no vamos a descuidar en ningún momento ninguna comunidad, lo estamos haciendo desde la logística que requiere el traslado, la alimentación, la información”.

Skip to content