Obtiene certificado de primaria a los 92 años

 

Chihuahua, México (17 de junio de 2016).- Una mujer de 92 años obtuvo en Chihuahua su certificado de  estudios de primaria, en un esfuerzo realizado por las autoridades del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

Guadalupe Aguirre Cepeda, conocida cariñosamente como Doña Lupita, a sus noventa y dos años decidió terminar la primaria, luego que uno de sus familiares fue incluido en el Programa Especial de Certificación (PEC)  para concluir sus estudios básicos mediante la aplicación de un solo examen.

Pedro Ortega, técnico docente del instituto, acudió al domicilio de la mujer para aplicarle el examen y se sorprendió de que la ancianita contestara correctamente sin necesidad de asesoría.

Doña Lupita nunca tuvo la oportunidad de acudir a la escuela cuando era una niña, porque sus hermanas mayores no podían llevarla por la falta de tiempo, pues tenían que ir a sus empleos y les parecía más sencillo mantener a la niña ocupada en el rancho de su familia.

Cuando se casó y se dedicó a la crianza de sus 11 hijos,fue la voluntad de ayudarles en su tarea lo que la hizo obtener diversos conocimientos, sumados a su inteligencia y curiosidad natas.

El director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, Martín Antonio Valdivia González, destacó la valiosa participación de Guadalupe Aguirre dentro del Programa  Especial de Certificación.

Asimismo, agradeció la confianza que depositaron ella y sus familiares en el personal docente que acudió a casa de la nonagenaria para aplicarle el examen, y enfatizó su compromiso con la educación de todos los chihuahuenses que tengan la voluntad de certificar su educación básica.

El ICHEA proporciona de manera gratuita círculos de estudio, asesorías, material educativo y la certificación oficial de primaria o secundaria con un solo examen de 48 preguntas a través del Programa Especial de Certificación (PEC). Es una institución que da servicio a todos los sectores de la población, por lo que incluye atención en lengua indígena y sistema braille.

Fuente: Excélsior.
Skip to content