Antonio González Vázquez
Ocho de cada 10 personas de 18 años y más que viven en la capital del estado consideran que el Ayuntamiento encabezado por Xavier Nava Palacios no es efectivo en la solución de los problemas de la población.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer ayer, contiene, además de la percepción social de inseguridad, la del desempeño gubernamental.
Ese rubro presenta la percepción social sobre la efectividad de los gobernantes en 70 ciudades del país en la solución de las principales problemáticas que les aquejan.
Con el 19.1 por ciento, el Ayuntamiento capitalino se colocó en el nivel de las autoridades municipales con menor índice de aprobación a su desempeño durante el último año.
De los 70 municipios evaluados, el de San Luis Potosí forma parte del grupo de 12 que alcanzaron una calificación de 11.3 a 20.7.
La media nacional respecto de esas 70 ciudades fue de 27 por ciento, lo que indica que el municipio de San Luis Potosí está incluso por debajo de esa media respecto de la buena calificación de sus habitantes.
Las ciudades con mayor porcentaje de percepción favorable sobre el desempeño de las autoridades municipales son Apodaca, Nuevo León, 57 por ciento; Cuajimalpa, Ciudad de México, 52.3 por ciento, y Saltillo, Coahuila, 52 por ciento; mientras que las de menor porcentaje de percepción de efectividad son Ciudad Juárez, Chihuahua, 11.3 por ciento; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, 11.9 por ciento, y Ecatepec, Estado de México, 12 por ciento.
El desempeño gubernamental en las 70 ciudades de estudio tiene que ver con la eficiencia que se percibe respecto de la prestación de servicios públicos.
En ese sentido, el 77.8 por ciento considera que el problema principal son los baches en calles y avenidas; le sigue la delincuencia con 63.9 por ciento y el alumbrado público insuficiente con 60.1 por ciento.
La encuesta se levantó durante la primera quincena de septiembre de este año, mes en el que el Gobierno Municipal de Nava Palacios cumplió dos años de su ejercicio.