Ocho investigaciones abiertas contra Gabino Morales en la SFP: Animal Político

Una, por el megafestejo de su cumpleaños el año pasado que habría costado dos MDP

El superdelegado aseguró no haber sido notificado de ninguna denuncia en su contra

Eduardo Delgado

El delegado de los Programas para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, acumula ocho indagatorias en su contra en la Secretaría de la Función Pública (SFP); una por abuso sexual y otra por su megafiesta de cumpleaños, celebrada en abril 2019, que habría costado dos millones de pesos.

Este domingo, el portal digital Animal Político, medio independiente enfocado en la información política del país, publicó el reportaje del periodista Zedryk Raziel, titulado: “18 superdelegados enfrentan denuncias nepotismo, desvío de recursos, uno incluso por abuso sexual”.

Sustentada en información del Órgano de Control Interno (OIC) de la Secretaría de Bienestar, a la que “tuvo acceso Animal Político”, se señala que Gabino Morales suma el mayor número de investigaciones de entre todos los delegados del país; una de índole sexual y otra por su megafestejo de cumpleaños.

La dependencia indaga el festejo de su cumpleaños, al que –cabe recordar- asistieron el empresario Juan Carlos Valladares García; el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; la entonces presidenta del Congreso local, la diputada panista Sonia Mendoza Díaz y el entonces presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Paulo Almazán Cué.

La megafiesta, celebrada en abril de 2019, “según la denuncia” integrada en el expediente identificado con la clave 2019/DE31, “habría costado 2 millones de pesos”. En su momento, en diarios locales, se informó del “multitudinario festejo”.

El reportaje publicado en Animal Político, financiado por la asociación civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, presidido hasta julio de este año por el empresario Claudio X. González Guajardo, refiere tres denuncias más contra Gabino Morales por despidos injustificados.

También da cuenta del expediente 2019/DE70, en la cual es acusado de actos de proselitismo político en comunidades de Tamazunchale, donde presuntamente dijo que los programas sociales llegaban gracias a él, y a la delegada regional Briceyda García Antonio.

De cuyo caso, cabe también recordar, resolvió el 28 de diciembre de 2019 la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y hasta la fecha sigue pendiente la resolución definitiva de la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional.

“La denuncia más grave contra el delegado de San Luis Potosí, Gabino Morales, forma parte del expediente 2019/DE79, donde se le acusa de abuso sexual y acoso laboral cuando se desempeñaba como dirigente estatal de Morena; también se le señala de agresiones sexuales en contra de mujeres que trabajan como Servidoras de la Nación”, se consigna.

En febrero de 2019, se recuerda en la pieza de Animal Político, diputadas federales de Morena demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la destitución de Morales Mendoza, por mantenerse en el cargo de superdelegado a pesar de que ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

Acusado, señalaron esa ocasión, “por hostigamiento, amenaza, difusión ilícita de imágenes, abuso sexual y violencia política”. Además, sostuvieron, fue inhabilitado por el órgano disciplinario del partido, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), sin consecuencias para él.

“Consultado por Animal Político, Morales Mendoza se limitó a decir que “no ha tenido ninguna notificación” de las investigaciones de la SFP en su contra, aunque no se pronunció sobre el contenido de las acusaciones”, cierra el reportaje en el segmento relativo a Gabino Morales.

Finalmente, cabe señalar, el día primero del mes en curso, Gabino Morales hizo pública su declinación a la búsqueda de la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado, para el sexenio 2021-2027.

Skip to content