- Físicamente no están aptos para enviarlos a operativos
Eduardo Delgado
El municipio de Villa de Hidalgo tiene unos ocho policías para brindar seguridad a 17 mil habitantes dispersos en 35 comunidades y por su edad “no son físicamente aptos para mandarlos a un operativo”, informó el presidente municipal Ismael Vázquez Rodríguez.
Dijo contar con apoyo de un grupo de la policía estatal y del ejército, pero en particular en eventos masivos tienen problemas de seguridad como en toda la entidad, “pero no al mismo grado”.
“La fuerza municipal es muy, muy, limitada. Son muy poquitos elementos y durante lo que va de la administración tres han sido cesados por faltas de responsabilidad”, comentó.
Expuso, además, que solo hay una patrulla, “que nos dejaron toda madreada”, para cubrir más de 110 kilómetros de distancia entre las comunidades más lejana al norte, como El Coyote y la más apartada hacia el sur, es decir, El Ojito, por lo que han comenzado a gestionar otras dos unidades.
Por su edad, los policías no son aptos para realizar operativos y por ende se les encomienda tareas de “corte preventivo, de vialidad, de orientación a los ciudadanos sobre las normas básicas del bando de policía y buen gobierno”.
“No tenemos la fuerza para salir a enfrentar muchas situaciones, como robos y distintas conductas anti sociales”, precisó.
En el presupuesto de egresos para el siguiente año, informó:
“Incluimos una partida para aumentar el número de agentes; contratar gente joven, preparados en la academia, evaluados y certificados, equipados con uniformes e implementos básicos”.
Además, para mejorarles sus condiciones económicas, debido a que en las condiciones actuales no tienen prestaciones sociales y sus percepciones son “bajísimas; 3 mil 300 quincenales, con un horario de trabajo de 24 por 24”.
Hay personas, comentó, que le exigen “que transformemos en dos meses lo que nos dejaron”, luego de que durante los últimos tres años “hicieron un desmadre”, en alusión a la administración anterior, presidida por la ex alcaldesa, Euridice Meza Mendoza, de la agrupación priista “Antorcha Campesina”.