Octavio Pedroza afirma que “luchará hasta el final”

Victoriano Martínez y Juan Antonio Vázquez

Octavio Pedroza Gaitán, ex candidato a gobernador por la coalición “Sí por San Luis”, hizo circular un texto en el que afirma que seguirá “hasta el final” con los recursos legales sobre la anulación de la elección del 6 de junio, y abre la duda sobre la existencia de algún traidor durante el pasado proceso electoral que haya propiciado su derrota.

“Agotaremos nuestros recursos legales, hasta el final. No hacerlo sería poner en duda nuestra integridad personal y como ciudadanos”, afirmó.

El texto, que no va a dirigido a nadie en especial y tampoco está fechado, le llegó a colaboradores cercanos, amigos y líderes de opinión, bajo el titulo “Enfialtes o la traición”.

Pedroza Gaitán comenzó su texto con la descripción de un pasaje de “La batalla de Termópilas”, en el que relata la traición de Efialtes al pueblo griego para permitir la victoria de los persas.

No menciona al dirigente estatal Elías Pesina Rodríguez, ni al PRI, pero recurre a esa historia para hablar de la “traición”.

“Aspiramos a transitar por las calles, los pueblos, las comunidades de nuestro Estado con la frente en alto, con la conciencia tranquila, con la satisfacción de haber dado hasta nuestro último esfuerzo por la Democracia, la Justicia y la Legalidad.

“No sé si otros podrán hacer lo mismo, no sé si algún EFIALTES tendrá que bajar la cabeza con la carga de haber permitido que su pueblo fuera asaltado a traición”, señaló Pedroza Gaitán.

Este es el texto íntegro que comenzó a circular el excandidato a la gubernatura:

EFIALTES O LA TRAICIÓN

Tal vez uno de los pasajes más emblemáticos y recordados de la historia de la humanidad, aunque muy probablemente mitificado, es LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS.

Jerjes I, rey de los Persas en el 480 a.C. al frente de un ejército de más de 250,000 hombres, invadió la península Griega.

El único acceso terrestre para el poderoso contingente aqueménida era el estrecho de Termópilas, entre la montaña y el mar.

Apertrechados, los trescientos soldados de élite de la guardia de LEONIDAS, rey de Esparta resistieron por tres días el embate de los miles de soldados Persas. El paso de Termópilas parecía infranqueable por el valor y la disciplina Espartana.

Tuvo que intervenir un hombre sin principios, sin dignidad, sin amor a su tierra que lo vio nacer, EFIALTES que paradójicamente en griego antiguo significa “Pesadilla”, quien traicionando a su patria indicó un paso secreto entre la montaña a los Persas para que pudieran sorprender por la retaguardia a los trescientos Hoplitas. Solo así, por la TRAICIÓN pudieron los Persas derrotar a los héroes Espartanos. Este acontecimiento histórico marcó para siempre el significado de la TRAICIÓN, como medio para derrotar al valor y la dignidad.

El pasado 6 de junio nuestro Estado vivió el proceso electoral más importante de las últimas décadas; pero más allá de una Elección, lo que estuvo en juego, era la adopción integral de un nuevo estilo de vida, el dar a la conducta individual y a la acción colectiva una nueva tonalidad, recuperar para el Estado entero un sentido de origen, de trayectoria, de destino, que penosamente se ha perdido.

Esta era la esperanza de cientos de miles de potosinos. Participamos en estas elecciones para lograr LEGÍTIMAMENTE, pacíficamente, el acceso al Poder para construir Bien Común. Las elecciones y el ejercicio mismo del Poder, deben estar al servicio de los fines y de las necesidades humanas.

Lamentablemente, vergonzosamente, en el Proceso Electoral en nuestro Estado no todos los actores estuvieron a la altura de las expectativas de los ciudadanos.

Se violentaron los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y certeza. Los resultados, al menos en la Elección de Gobernador, fueron dictados por la Autoridad de la materia en el marco de la Ilegalidad al no apegarse a Derecho y, de la Ilegitimidad al apartarse de lo correcto, lo justo, lo moral y lo ético.

Por nuestra parte, escogimos las vías de la inconformidad y la queja en irrestricto apego a la RESPONSABILIDAD y PRUDENCIA para denunciar por la ruta de lo procedimental y lo legal.

Muy lejos está nuestra postura de la de provocar un clima de desasosiego e intranquilidad en nuestra comunidad, pero si altamente consecuente con la defensa de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos para elegir a sus Autoridades.

En alcance a lo anterior mencionado, presentamos oportunamente nuestras impugnaciones ante la Sala del Tribunal Estatal Electoral, donde fue desechada por los tres magistrados. Al mismo tiempo, presentamos las quejas correspondientes a su materia al Instituto Nacional Electoral, procedimiento en curso de su exhaustiva revisión. Así mismo y ante la negativa del Tribunal Estatal Electoral, recurrimos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estando a la espera de su Resolución.

Es mi mayor interés dejar perfectamente establecido y claro, que esta no es ni una batalla personal o individual, ni obedece a intereses particulares o partidistas. Lo que nos motiva es el cumplimiento estricto del Estado de Derecho y la defensa a ultranza de los derechos ciudadanos. Es por que la legalidad sea en nuestro Estado.

Actuamos y actuaremos con conciencia y con responsabilidad. Fieles a los principios en los que creemos y que hemos defendido por años. Por heredar a nuestros hijos un ejemplo de congruencia y convicción. Por LEALTAD a los miles de potosinos que creyeron en nosotros y a los que no podemos fallarles, mucho menos TRAICIONARLOS.

Agotaremos nuestros recursos legales, hasta el final. No hacerlo sería poner en duda nuestra integridad personal y como ciudadanos.

Aspiramos a transitar por las calles, los pueblos, las comunidades de nuestro Estado con la frente en alto, con la conciencia tranquila, con la satisfacción de haber dado hasta nuestro último esfuerzo por la Democracia, la Justicia y la Legalidad.

No sé si otros podrán hacer lo mismo, no sé si algún EFIALTES tendrá que bajar la cabeza con la carga de haber permitido que su pueblo fuera asaltado a traición.

Nosotros, pensamos y creemos,

QUE AQUÍ SE LUCHA HASTA EL FINAL.

OCTAVIO PEDROZA GAITAN

Skip to content