Octavio Pedroza presenta iniciativa para crear la Secretaría de la Mujer

Leticia Vaca

El candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por la coalición “Sí, por San Luis”, Octavio Pedroza Gaitán, presentó una iniciativa con la que propone que el Instituto de las Mujeres se convierta en la  Secretaría de la Mujer, “como ente de la administración pública estatal del Poder Ejecutivo”.

Dicha propuesta fue parte de los “compromisos por las potosinas” que firmó el pasado 8 de marzo, la cual tiene como objetivos impulsar y fomentar el conocimiento, respeto y observancia de los derechos humanos de las mujeres; impeler el cambio de modelos socioculturales de conducta entre mujeres y hombres con la finalidad de erradicar concepciones estereotipadas que favorecen la reproducción de esquemas de violencia contra las mujeres; promover servicios especializados y gratuitos para la atención y protección de las víctimas de violencia por conducto de instituciones públicas y privadas.

En la exposición de motivos, argumentó que con la iniciativa se busca fortalecer las políticas públicas “enfocadas a los derechos de la mujer desde la raíz de la administración pública estatal, elevando a Secretaría el actual Instituto de la Mujer, es decir, desde la estructura orgánica del Poder Ejecutivo”. 

Señaló, además, que estados como Jalisco, la Ciudad de México,  Guerrero, Yucatán,  Michoacán y  Zacatecas ya cuentan en su administración pública con secretarías de la mujer. 

Entre las facultades y responsabilidades de la Secretaría de la Mujer estarían:

  • Proponer al Ejecutivo las acciones de rectoría en materia de igualdad en el estado, implementando para ello los protocolos, políticas, programas y acciones de coordinación, capacitación, transversalización, evaluación y seguimiento, que se requieran con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y con los ayuntamientos; suscribir convenios a fin de implementar acciones en materia de protección de las mujeres, en coordinación con instancias federales, estatales y municipales.
  • Formular los planes de política pública a fin de que se lleven a cabo acciones afirmativas con perspectiva de género en materia de derechos humanos, igualdad, salud, educación, trabajo, incorporación laboral, acceso a la justicia, equidad salarial, autoempleo, conciliación de la vida laboral y la familiar, seguridad, integración familiar, equidad de género, incremento del poder adquisitivo, pobreza, trabajo comunitario.
  • Además, establecer y dirigir el Banco Estatal de Indicadores de Género y coordinarse permanentemente con las instancias obligadas a proporcionar dicha información, a fin de integrar bases de datos sistematizadas, cuya evaluación y análisis arroje resultados que permitan dimensionar y orientar las políticas públicas hacia mecanismos equitativos e igualitarios entre mujeres y hombres en el Estado.
  • Solicitar a las dependencias y entidades de la administración pública del Estado, la información estadística desagregada con perspectiva de género, y al efecto, emitir durante el mes de enero de cada año, los 
  • lineamientos bajo los cuales, éstas deberán entregar al Instituto la información conducente a la integración del Banco Estatal de Indicadores de Género.
  • Evaluar permanentemente de manera conjunta con otras dependencias y entidades, la magnitud de los problemas relacionados con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y los recursos con los que cuenta el Estado para su solución.
  • Promover la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, presupuestación y elaboración de programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos, así como en las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Skip to content