Jaime Nava
Que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez oculte el destino que dará a un millón 300 mil pesos que estaban etiquetados para el pago de aguinaldo de los integrantes del Cabildo es un asunto menor si se tiene en cuenta que en todo lo que va del 2019 no ha transparentado cómo y en qué ha gastado los mil 104 millones de pesos que fueron presupuestados para este año.
De acuerdo con la fracción IV B del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, el Ayuntamiento soledense está obligado a publicar cada mes el reporte actualizado de sus egresos mediante un formato en el que debe indicar el nombre de la persona física o moral que hubiera recibido un pago, el monto, fecha y concepto del mismo, entre otros datos.
La información debe difundirse a través de la Plataforma Estatal de Transparencia y su cumplimiento tendría que ser vigilado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP); aunque un simple vistazo a la información es suficiente para darse cuenta que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no cumple con la ley y la CEGAIP ni revisa ni sanciona la falta.
Entre enero y noviembre del 2019, la administración municipal que encabeza Gilberto Hernández Villafuerte ha simulado que cumple con la obligación al publicar únicamente cerca de 90 pagos por mes realizados a empleados municipales, funcionarios y particulares, cantidades que apenas rebasan los dos millones y medio de pesos; es decir que si se multiplica dicha cantidad por 12 meses, resulta en poco más de 30 millones de pesos, quedando oculto el destino de más de mil millones de pesos.
El engaño es tal que, para que no se note la poca información y así aparentar que sí transparenta el uso de los recursos, cada mes dan a conocer archivos con datos correspondientes a tres meses anteriores; por ejemplo, en el formato del mes de noviembre no existe ningún pago de ese mes, sino que se reportan cantidades entregadas a empleados, ex empleados y miembros del Cabildo o como apoyos a particulares por fiestas patronales u otros conceptos, en los meses de julio, agosto y septiembre.
Y como la CEGAIP tampoco cumple con su función, en los meses de octubre y noviembre el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez publicó el mismo archivo. Hecho que se repite de manera trimestral toda vez que en los meses de julio, agosto y septiembre, la información no corresponde a ese periodo y así sucesivamente: en abril, mayo y junio, también se usó el mismo archivo y la información que contiene es sobre los meses de enero y febrero. En los archivos de enero a marzo, los datos pertenecen a los últimos meses del 2018.