Por: Antonio González Vázquez.
Para el bimestre octubre-diciembre de 2016, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez compró medicamentos a la proveedora Sandra Sánchez Ruiz, pero oculta el monto de ese contrato y la cantidad de medicinas adquiridas.
El apartado de transparencia del ayuntamiento gallardista publica una tabla denominada “adquisición de medicamento” que contiene cinco compras, dos de ellas, corresponden a Sandra Sánchez Ruiz; la primera octubre-diciembre 2015 y la segunda, para igual bimestre pero de 2016.
En el recuadro del monto de los medicamentos, bienes y/o insumos farmacéuticos se lee la leyenda “sujeto a consumo por agotamiento, condicionado al monto estimado de consumo de los bienes objeto del contrato”.
Sobre el monto económico del servicio “se puede ver reflejado en los estados financieros presentados Tesorería Municipal, del cual, para su consulta se proporciona el siguiente link: http://www.municipiosoledad.gob.mx/Art19FraccIX.html, mismo en el que no aparece la información de lo que se pagó a Sandra Sánchez Ruiz en ambos contratos.
Del mismo modo, en esa circunstancia de opacidad está también la reiterada asignación de contratos por la vía de la asignación directa y/o restringida. De 12 concursos o licitaciones hasta diciembre de 2016, 11 fueron por invitación restringida y una por adjudicación directa.
El monto representó 14 millones de pesos, ninguno de los contratos por concurso sino por asignación directa o invitación restringida, como se puede corroborar en el siguiente vínculo: http://www.municipiosoledad.gob.mx/pdf/transparencia/19_fraccionesVII_XVI/concursos_licitaciones_2016.pdf