Victoriano Martínez
Tras el primer mes con Xavier Nava Palacios al frente de la Presidencia Municipal, al cumplirse el primer periodo sobre el que deben publicar la relación de egresos, el ayuntamiento evadió hacer público el listado… con la misma justificación que utilizó la administración de Ricardo Gallardo Juárez.
Al consultar la información que debe ser publicada conforme a lo que establece la fracción IV del artículo 84 de la Ley de Transparencia, desde la página del Ayuntamiento remite a la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), y en ésta se puede acceder a un formato Excel en el que, en lugar de los datos, aparece la leyenda “información en proceso”.
La justificación que se da para no publicar la relación de los egresos (cheques y transferencias) es la misma que utilizó en la columna de notas del formato publicado en la PET la administración municipal anterior.
“La información financiera correspondiente a los meses del tercer trimestre del presente año, se reportará en el mes de octubre 2018; toda vez que con fundamento en el artículo 51 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la información financiera que generen los entes públicos será organizada, sistematizada y difundida trimestralmente en sus respectivas páginas electrónicas de internet, a más tardar 30 días después del cierre del período que corresponda, en términos de las disposiciones en materia de transparencia aplicables. Esto debido a las gestiones que se realizan contablemente, por lo que una vez generada la información se procederá a publicar la información correspondiente”.
En el texto de la justificación con relación a los egresos del mes de octubre, ya en la actual administración, sólo varía en la referencia al “cuarto trimestre” y en que se anuncia que se “reportarán en el mes de enero 2019”.
La fracción IV del artículo 84 de la Ley de Transparencia obliga a publicar “la información de los movimientos de ingresos y egresos, que deberán contener, en el caso de egresos, el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza. En el caso de ingresos, el número de entero, monto, concepto, contribuyente y fecha”.
La publicación de los ingresos y egresos es el complemento obligado al buen gesto de transparencia con la publicación de los montos globales en las mamparas instaladas en la Unidad Administrativa Municipal y frente al Palacio Municipal.
En el caso de los ingresos, el Ayuntamiento publicó la relación de los 19 mil 339 conceptos por los que recibieron recursos las arcas municipales por un monto acumulado de 218 millones 970 mil 392.09 pesos, recibidos durante el mes de octubre.
La administración anterior también hizo públicos sus ingresos, en ocasiones en el formato directo de la Plataforma, en tanto que en otros casos remitía a un archivo montado en el propio sitio Web del Ayuntamiento por la “capacidad limitada (de la PET) en cuanto al tamaño de los archivos a cargar y de que no es posible comprimirlo ya que el presente formato consta de un extenso listado de recursos recibidos”.
En cuanto a los egresos, tanto la pasada administración como la actual presentan el formato correspondiente, pero con el espacio en el que debe aparecer el listado con la leyenda “en proceso”, y la misma explicación fundada en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
A diferencia de la administración anterior, que se limitaba a cumplir con la obligación de publicar la relación de cuentas bancarias con una lista de tres, el Ayuntamiento actual da a conocer en ese apartado 56 cuentas diferentes.
Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, dijo desconocer la razón por la que no se publicaron las listas de egresos, por lo que lo verificará con la Unidad de Transparencia para tomar las medidas necesarias para que a la brevedad sea publicada esa información.
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