Por: Victoriano Martínez.
El alcalde Ricardo Gallardo Juárez, quien se declaró dispuesto a transparentar todo sobre el conflicto de la recolección de basura, no sólo reservó el contrato con Vigue Red Ambiental, sino que le puso precio a conocer las razones por las que reserva un documento que ya fue hecho público por administraciones anteriores: 328.68 pesos.
Sí, en respuesta a la solicitud de información 00016716 vía Infomex, en la que le requirieron copia “del contrato celebrado entre el Ayuntamiento y cualquier empresa encargada de recolección de basura”, la administración de Gallardo declaró la reserva de la información y lo puso a disposición para consulta en la Unidad de Información Pública.
“En el caso de requerir copia simple de la misma, deberá cubrir el costo de esta, correspondiente a 09 (nueve) fojas útiles, por un total de $328.68 pesos M.N. (trescientos veintiocho pesos 68/100 M.N.) esto acorde a lo previsto por el artículo 31 fracción XV de la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí”, agregan en la respuesta.
María Isabel González Tovar, primer síndico municipal, reportó a la Unidad de Información Pública la declaración de reserva sobre la documentación relacionada con la recolección de basura en el oficio P.S.0121/2016.
“En la primera sesión del Comité de Información de este Ayuntamiento se acordó dentro del punto IV del orden del día, clasificar como reservada la información respectiva, como se desprende del Acuerdo de Reserva número C.I.P.-A.R. 014/2016, que podrá consultar en la Unidad de Información Pública en el horario que tenga a bien utilizar”, dice González Tovar en el oficio.
En la respuesta emitida por la UIP establecen que las copias simples del documento de nueve páginas tiene un costo de 328.68 pesos, a los que se deben añadir siete pesos más por el recibo de entero.
Es uno de los colmos ridículos en los que ha caído la administración de Ricardo Gallardo Juárez, que se autodefine como transparente, pero decide ocultar un documento que ya se encuentra publicado como el contrato con Vigue Red Ambiental, a lo que añade ponerle un precio desproporcionada a copias simples del documento donde constan las causas de la reserva.
El contrato entre el ayuntamiento y Vigue Red Ambiental puede ser consultado en esta dirección electrónica: https://goo.gl/4v2Dnx.