Por Antonio González Vázquez
En nueve meses que lleva la administración estatal de Juan Manuel Carreras López persiste una inexplicable opacidad en materia de compra de espacios en medios de comunicación impresos y electrónicos de la entidad, pues al momento no se sabe si se han firmado contratos ni se conoce el monto de recursos públicos destinados a favorecer la imagen del ejecutivo en la prensa.
Luego de que se dio a conocer que por ejemplo la presidencia de la república gastó 7 mil 450 millones de pesos en publicidad gubernamental, Astrolabio Digital quiso saber cuánto ha gastado el gobierno estatal desde octubre de 2015 a mayo de 2016, pero no fue posible pues la administración de Carreras no publica toda la información que de oficio debería publicar de acuerdo con el mandato de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Al ubicar en el artículo 19 fracción XXV los Gastos en Medios de Comunicación, no aparece información. En el caso del último trimestre de 2015 y primero del gobierno de Carreras, en el apartado de transparencia de la página oficial aparece un aviso que dice que “se hace del conocimiento de las personas que requieran acceder a esta información, que la Coordinación General de Comunicación Social, a la fecha no ha concluido con el procedimiento para la contratación de prestadores de servicios, en cuanto concluya el mismo, se publicarán en este apartado”.
La última información relacionada es la correspondiente a los contratos de enero a septiembre del último año de gobierno de Toranzo.
Para este 2016, en el que ya va para cinco meses, aún no aparecen los contratos que desde hace tiempo se debieron firmar. Esto no solo representa un incumplimiento a lo ordenado en la Ley de Transparencia sino que también implica violar el derecho que tiene cualquier potosino de conocer cuánto de gasta en prensa y con quienes tiene gobierno del estado contratos de servicios.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016 aprobado por el Congreso del Estado, la administración de Carreras, gastará en Servicios de Comunicación y Publicidad 59 millones 186 mil 543 pesos. Lo que se desconoce es a quien se los pagará y en cuantos medios de comunicación estará difundiendo su publicidad.