Por: Eduardo Delgado.
La presidenta de la Comisión Especial para el Caso Telmex, la regidora priísta Alma Ruth Castillo Zúñiga, anunció que le pedirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) sancionar al tesorero municipal, José Bolaños Guangorena, porque el funcionario les ha negado información “muchas veces” y este día hasta los dejó “plantados”, luego de que lo citaron para que les reporte el estatus del litigio con la compañía telefónica.
El pasado 27 de agosto, precisó, enterada de la presencia de Bolaños Guangorena en la Tesorería fue a entregarle personalmente el citatorio a la sesión celebrada este miércoles a las 11:30 horas. “Él mismo me lo firmó de recibido”, subrayó.
Aquel día, refirió, “me di cuenta estaba en su oficina porque rara vez viene (a la Unidad Administrativa Municipal); no me quería atender pero me planté en su oficina hasta que me recibió, para que después no tuviera el alegato de que no recibió el citatorio”, añadió.
No obstante, lamentó, este día Bolaños Guangorena “ni siquiera justificó su ausencia”, condenó. “Fue una falta total de respeto para los regidores”, agregó la representante popular.
El funcionario, señaló, mandó únicamente a Jesús Esquivel Hernández, quien colabora con él en la tesorería, “pero sin documentos que avalen su reporte”, añadió Castillo Zúñiga.
Lo que, opinó, confirma su desdén por disipar las dudas de los regidores y ante esa postura, anunció la priísta, “pediré una sanción contra el tesorero”, tanto en la Contraloría Municipal como en la Auditoria Superior del Estado, “porque estamos totalmente faltos de información del asunto Telmex”.
Sostuvo que sobre este caso “no tenemos nada”, y sólo “sabemos que está terminado, pero no tenemos ningún tipo de datos”, remarcó.
Como responsable del manejo financiero, aseveró, Bolaños Guangorena está obligado a informar de ese tipo de asuntos a los miembros del cabildo y al no hacerlo amerita la aplicación de una medida correctiva.
Datos sobre el caso, refirió, le han pedido “muchas veces” y “no nada más del de Telmex”. También acerca del monto que se le debe a Vigue, compañía recolectora de la basura doméstica, “porque las especulaciones son muchas”.
También respecto del pasivo del Ayuntamiento capitalino con las estaciones que suministraban la gasolina, “porque tenemos parado todos los servicios municipales”, enfatizó.
Expuso que la próxima administración podrá retomar el caso Telmex, empresa telefónica de la que el Ayuntamiento capitalino proyectaba, desde hace más de tres años, obtener ingresos por el cobro de créditos fiscales. “Decidirá si lo retoma o no”, subrayó.
Finalmente dio a conocer que tras la fallida sesión de este miércoles se procederá la desintegración de esa comisión, lo que se reportará en la próxima sesión del Cabildo.