“Oculta” Interapas información de oficio

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Mientras en el Congreso del Estado evadieron decidir sobre modificaciones a la Ley de Ingresos del municipio de San Luis Potosí sobre el costo de las copias derivadas de solicitudes de información, el Interapas aplicó la tarifa de 36.52 pesos que en la iniciativa se pretendía reducir a 36 centavos: pide al solicitante el pago de 60 mil 949.34 pesos por información que en su mayoría la ley le ordena difundir de oficio.

En la sesión de este jueves, el Congreso del Estado había incluido en la orden del día un dictamen de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, en el que rechazan disminuir el costo de las copias por transparencia en el Ayuntamiento de la capital. El dictamen fue devuelto a las comisiones.

En tanto, este mismo día la vigencia de esa tarifa demostró su efecto como inhibidor del derecho de acceso a la información pública en la respuesta que el Interapas dio a la solicitud de información número 00500316, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, no sólo al cobrar los 36.52 pesos por copia, sino que le agrega el Impuesto al Valor Agregado.

El solicitante requirió “Copia de las actas, minutas y acuerdos de las sesiones ordinarias y extraordinarias de Interapas desde el 1 de octubre del 2015 al 21 de octubre del 2016”. Se trata de información que, de acuerdo con la fracción XIII de la Ley de Transparencia, el Interapas debe publicar en su portal Web.

En su petición el solicitante advirtió que no encontró las actas en el sitio Web por lo que pidió que no lo remitieran al portal. En su respuesta, el Interapas afirma que “dicha información se encuentra disponible de manera completa en el portal” y enseguida advierte que para obtener copias de las actas deberán pagarse los derechos.

“Establecen un costo por foja ($40.66 Cuarenta Pesos 66/100 MN), con IVA incluido, siendo un total de 352 fojas útiles, lo cual suma un total a pagar de $14,312.32 (Catorce Mil Trescientos Doce Pesos 32/100 Mn)”, correspondientes sólo al primer punto de la solicitud que se refiere claramente a información que debe ser difundida de oficio.

El solicitante incluyó seis puntos más en su petición, en los que requiere otra información que igualmente debe ser difundida de oficio como son relaciones de proveedores, contratos con los mismos, así como el parque vehicular con que cuenta el organismo operador de agua.

En todos los casos adicionales, el Inerapas pone a disposición para consulta la información en sus oficinas con la advertencia de que “en el caso de la expedición de copias de la anterior información la cual consta en un total de 1167 fojas”, se debe pagar por ellas.

“Se le entregan de manera gratuita las 20 primeras fojas, las 1147 fojas restantes arroja un monto a pagar de $46,637.02 (Cuarenta y Seis Mil Seiscientos Treinta y Siete Pesos 02/100 Mn)”, indica la notificación de la respuesta.

La tarifa impuesta por el Interapas no sólo inhibe el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, sino que impone al solicitante un costo excesivo por el incumplimiento, por parte del organismo, de sus obligaciones legales.

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