Jaime Nava
El Ayuntamiento de Matehuala puso en marcha el cobro de parquímetros en el centro de ese municipio desde el pasado 13 de enero; sin embargo, ha evadido entregar el contrato que firmó con la empresa encargada de operarlos: Iberparking.
Vía transparencia, un usuario de la Plataforma Nacional solicitó al Ayuntamiento de Matehuala que le proporcionara los contratos o convenios relacionados con parquímetros o la concesión de cajones de estacionamiento celebrados con cualquier empresa, pero, en lugar de entregar los documentos, la administración que encabeza Alejandro Segovia Hernández adjuntó un contrato viejo e ilegible.
Mediante el oficio número 027/SM/2020, Caleb Rodríguez Ocampo, primer síndico del Ayuntamiento de Matehuala, dio por contestada la petición remitiendo “copia simple del CONTRATO MAESTRO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO contrato MMA/OM/032-2010”.
El contrato entregado no es el que la administración de Alejandro Segovia Hernández firmó con la empresa Iberparking, sino otro que fue celebrado durante el trienio 2009-2012 con la empresa Operadora Central de Estacionamientos S.A. de C.V., del cual no se pueden extraer demasiados datos debido a que sus nueve páginas son ilegibles.
A finales de octubre del 2019 el Cabildo de Matehuala aprobó por mayoría la propuesta enviada por la empresa Iberparking para administrar 38 parquímetros, equivalentes a 780 cajones de estacionamiento, en el centro de ese municipio durante 15 años. De acuerdo con el portal de noticias Arco Informativo, el acuerdo incluía conceder la totalidad de los ingresos que se obtuvieran en los primeros cinco años a la empresa. Sólo los ingresos por multas serían cobrables al cien por ciento por el Municipio.
Del sexto año en adelante, Iberparking únicamente pagaría al Ayuntamiento dos millones de pesos anuales. Con una tarifa de 10 pesos por hora, estimando que 780 vehículos se estacionaran todo el día y pagaran el equivalente a tres horas, se obtendría una ganancia anual de ocho millones 424 mil pesos, de los cuales más de seis millones serían directamente para la empresa.
Hasta que el Ayuntamiento de Matahuala no entregue el documento no se podrá saber si de octubre, cuando fue aprobada la propuesta, a la fecha, fueron modificadas las condiciones del contrato.