Jaime Nava
La información relacionada con la adquisición de 30 mil paquetes de útiles escolares y 25 mil pares de zapatos que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez aseguró haber entregado a estudiantes de ese municipio el pasado mes de julio se mantiene oculta y es imposible conocer los nombres de los proveedores y los montos pagados.
El 12 de mayo, el oficial mayor de Soledad de Graciano Sánchez, José Guadalupe Pérez Zúñiga, publicó las convocatorias a licitación pública estatal MSDGS-R33-LPE-02-2020 y MSDGS-R33-LPE-03-2020 para invitar a proveedores de útiles escolares y calzado a participar con sus propuestas económicas.
Las bases estuvieron disponibles para su adquisición únicamente por un periodo de dos días y se estableció que el 22 de mayo se realizaría la presentación de propuestas y apertura técnica.
A pesar de que el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez estaba obligado a publicar todas las actas y los documentos relacionados con el proceso de licitación, así como el fallo de asignación de los contratos con los proveedores, si se consultan los formatos públicos de la Plataforma Estatal de Transparencia, en lugar de información aparece el siguiente mensaje:
“Se informa que no se ha generado información relativa a los resultados sobre procedimientos de licitación pública o invitación restringida. Por lo tanto, esta dependencia no cuenta con información para reportar dentro del presente formato, en cumplimiento al artículo 84 fracción XXXIV-A de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública vigente en el Estado de San Luis Potosí.”
El mismo mensaje se reproduce en los formatos correspondientes a licitaciones y adjudicaciones directas de todos los meses del año, situación irregular dado que la propia administración municipal dio a conocer comunicados de prensa para anunciar la entrega de los útiles escolares y los zapatos y, por lo tanto, la información sobre su compra, montos pagados y proveedores, debería estar debidamente transparentada.
Tampoco existe información disponible sobre los artículos que conforman los paquetes escolares ni sobre las especificaciones que la administración soledense solicitó a los proveedores de calzado. Por fotografías difundidas por el propio Ayuntamiento y por el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ricardo Gallardo Cardona, quien estuvo presente en la entrega de los paquetes, se sabe que el interior de los zapatos es de color verde, al igual que la caja a la que, además le estamparon el logotipo de un pollo que utiliza Gallardo Cardona.
La falta de información sobre los programas sociales que anuncia la administración de Soledad de Graciano Sánchez es recurrente. En 2018, cuando a través de la solicitud con número de folio 00220018 se le pidió que proporcionara datos sobre beneficiarios, montos y padrones de proveedores, la respuesta que entregaron fue un acuerdo del comité de transparencia que acordaba la extensión del plazo para responder la petición.
En 2019, cuando les requirieron (01365319) los contratos celebrados con proveedores y las facturas pagadas a cada uno de ellos, la administración soledense simuló cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia al pedirte al peticionario, quien se había registrado con el nombre de una asociación civil, que le mostrarían los documentos si acudía a sus oficinas y presentaba una identificación, argucia empleada con frecuencia para evitar transparentar la información y que ha sido documentada por Astrolabio Diario Digital en múltiples ocasiones.