Abelardo Medellín
El 38 por ciento de las actas de la Junta Directiva de la Dirección General de Pensiones no están disponibles para su consulta vía la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), debido a que han caducado los enlaces donde se alojaban.
Astrolabio Diario Digital intentó consultar las actas de la Junta Directiva de Pensiones desde septiembre de 2021 (fecha en que comenzó la actual administración) y hasta junio de 2024, es decir, la última actualización de las actas.
Tras una revisión de los formularios publicados vía transparencia, se constató que no se pueden revisar las actas de las sesiones celebradas entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, es decir, que las actas del primer año de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona no se pueden consultar.
Los formularios de transparencia correspondiente al artículo 84, fracción XIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública publicados en el PET, contienen los enlaces correspondientes a las actas de la Junta Directiva, pero cuando se intenta ingresar a estos, los buscadores marcan un error que no permite consultar los documentos.
Aunque no se pueden revisar las actas del primer año de gestión, el resto de las actas publicadas hasta junio pasado muestran que el adeudo del Gobierno con la Dirección ha alcanzado los 4 mil 843 millones 594 mil 115.92 pesos, de los cuales 3 mil 646 millones 866 mil 274.21 pesos corresponden a la administración 2021 – 2027.
Según estos datos, el 75.29 por ciento de la deuda corresponde a los pendientes de pago en los que ha incurrido la administración actual, tres de cada cuatro pesos del adeudo.
Al no contar con versiones públicas de las actas de estas reuniones, no es posible consultar públicamente con documentos que registren las participaciones que tuvieron los representantes de los cuatro sectores en la dirección.
Además, tampoco se puede conocer la manera en que creció el adeudo de pensiones durante los primeros 12 meses de la gestión gallardista y durante la gestión de Jorge Escudero Villa, primer director de Pensiones del Estado del actual sexenio.