Estela Ambriz Delgado
La oferta de lotes del Fraccionamiento Privadas del Parque Real parece ser una medida desesperada de los desarrolladores para capitalizarse, así lo considera la organización Guardianes de la Sierra de San Miguelito. Además, esto incumple las medidas precautorias dictaminadas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) que frenan cualquier venta o renta del predio “La Tiendita” de la Comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos, en donde pretende construirse el mismo fraccionamiento.
El activista Carlos Covarrubias, quien forma parte de la organización, dijo que la oferta de estos lotes por parte del Grupo Desarrollador Cima es “bajo su riesgo”, pues hay determinaciones judiciales por parte del TUA y otras instancias. Aunado a ello, existe la confianza de que el juicio agrario 93/2023 será resuelto en favor de los comuneros, además de que es una medida desesperada ante la imposibilidad de dar marcha atrás con el decreto de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito.
“Es una medida desesperada para capitalizarse, para sacar algo dinero ante la imposibilidad de seguir adelante con el tema del decreto, buscan otras alternativas”.
Desde 2021 Grupo Desarrollador Cima inició con la construcción del fraccionamiento en el terreno comunal de 21 hectáreas y, desde junio de ese mismo año, oferta sus 792 lotes clasificados en seis tipos con precios por metro cuadrado, que van de los 5 mil 800 a los 7 mil pesos.
Por otra parte, el activista indicó que los próximos cambios en la representación comunal favorecerán para cesar los acuerdos y decisiones autoritarias o de complicidad con los intereses económicos y políticos, que fue lo que permitió que los grupos inmobiliarios irrumpieran en el predio La Tiendita, también conocido como Los Siete Campos.
El integrante de Guardianes de la Sierra puntualizó que a mediados de 2024 habrá un proceso de renovación y democratización de los órganos, pese a las maniobras y obstrucción por parte de los grupos caciquiles de la comunidad que han frenado la asamblea de remoción de sus representantes. Asimismo, hay posibilidades de que un nutrido grupo de gente, que no está con los empresarios, pueda hacerse de la representación.
“En 2024 se va a expulsar de manera definitiva a estos grupos, los cacicazgos de San Juan de Guadalupe que son empleados de los grupos del poder económico (…). Va a haber un cambio muy radical en el actuar de la representación comunal. Es un gran avance, porque no pueden hacer asambleas, no van a poder nunca juntar el número suficiente para instalar una asamblea calificada”, afirmó.