Angélica Campillo
Oficial con licencia, adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Soledad de Graciano Sánchez, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a funcionarios de la dependencia, por abuso de autoridad.
Juan Martín Hernández, oficial con 28 años de servicio, y quien hasta hace aproximadamente dos meses se desempeñaba como subdirector de Tránsito y Policía Vial en Soledad de Graciano Sánchez, relató que cuando el capitán de infantería retirado Facundo Ku Novelo era titular de la DGSPM, en una ocasión le manifestó que requería que empezara a cobrar cuotas a sus compañeros policías porque necesitaba recursos para él, situación a la que se negó y la expuso ante el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, mismo que posteriormente sustituyó del cargo al mencionado funcionario, quedando en su lugar el coronel retirado José Luis Urban Ocampo.
El oficial declaró que, luego de haber tomado posesión del cargo, Urban Ocampo lo mandó llamar a su oficina, donde también estaban presentes otros funcionarios de Seguridad Pública como Leobardo Aguilar Orihuela, Eloy Gómez y Facundo Ku Novelo, para informarle del cambio de adscripción, situación que aceptó pero le solicitó que no lo cambiara a Fuerzas Municipales sino que lo dejaran en la Dirección de Tránsito y Policía Vial, sin embargo su petición no fue tomada en cuenta, ya que, mediante un oficio firmado por el titular de la DGSPM, con fecha del 21 de marzo del presente año, le notificaron que se presentara con el teniente coronel Roberto Peña Mayen para recibir instrucciones inherentes a su nueva adscripción en Fuerzas Municipales.
Señaló que durante la plática donde Urban Ocampo le informó sobre su cambio, le dijo, con actitud hostil, que él era quien mandaba en la corporación y se tenía que hacer lo que él decía, por lo que le respondió que con él se había equivocado, ya que no estaba dispuesto a comprarle un puesto, esto, en razón de que entre sus compañeros se rumoraba que Luis Manuel Vidales, quien se quedó como subdirector de Tránsito y Policía Vial, le ofreció 20 mil pesos al nuevo titular de la DGSPM para quedarse con ese cargo.
Refirió que estuvo 10 días aproximadamente en Tránsito y Policía Vial como encargado de vigilar los mercados, y el 21 de marzo recibió el oficio en el que le notificaban del cambio de adscripción a Fuerzas Municipales, donde le encomendaron vigilar las entradas y salidas en el estacionamiento de la comandancia.
Indicó que, posterior a ello, se le presentó una situación familiar y se vio en la necesidad de estar saliendo constantemente de la ciudad, por lo que solicitó licencia por seis meses de su cargo, lo que consideró en cierta forma conveniente, por los problemas que se venían dando en la Dirección.
Relató que el pasado lunes 10 de junio acudió a hacer un trámite a la DGSPM de Soledad de Graciano Sánchez, ya como ciudadano, porque necesitaba sacar un vehículo de la pensión que había sido detenido por infracción, y mientras esperaba a que lo atendieran fue identificado por sus compañeros y luego llegó a la oficina Rodolfo Peña Mayen, titular de Fuerzas Municipales, quien lo encaró y le cuestionó su estancia en el lugar y le pidió que se retirara, sin embargo Juan Martín Hernández le respondió que únicamente había acudido a realizar un trámite, no iba a buscar problemas con nadie, y además se trataba de una institución pública, por lo que no podían correrlo.
Señaló que, no obstante, fue sacado del lugar, por la fuerza y a empujones, por Peña Mayen y otros tres oficiales, quienes portaban armas largas, esto, por órdenes de Urban Ocampo. Añadió que el titular de Fuerzas Municipales le refirió que todo trámite que necesitara realizar tenía que ser desde la calle. Mencionó que no alcanzó a grabar la situación con su celular, pero en esas oficinas hay cámaras que tomaron cuenta de lo sucedido.
Dio a conocer que, a raíz de ese problema en la DGSPM de Soledad, acudió a la presidencia municipal para comentarle la situación al alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, pero, al no tener cita, no lo recibió, por lo que únicamente le expuso su caso a la secretaria del presidente, quien le sugirió que denunciara los hechos ante la CEDH y ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la FGE, por abuso de autoridad.
Puntualizó que, luego de haber interpuesto ambas quejas, varios oficiales, tanto del Ministerio Público, de la Policía Estatal como de la Policía Municipal de la capital potosina se han acercado a él y le han sugerido que se cuide porque Urban Ocampo es una persona traicionera, que tiene la costumbre de fabricar delitos, incluso de posesión de drogas, porque no se va a quedar con los brazos cruzados, debido a que tuvo el valor de enfrentarlo.
Declaró que hizo del conocimiento a su familia de que si llega sucederle algo a su persona, o a sus bienes, señala directamente a Urban Ocampo, a Rodolfo Mayen y a los medios mandos de la DGSPM de Soledad.
En ese sentido pidió que, en razón de la humillación que le hizo Peña Mayen, por orden del Coronel Urban, y de que violentaron sus derechos humanos, solicita una disculpa pública. Agregó que hay posibilidad de que, al finalizar su licencia, regrese a la DGSPM de Soledad de Graciano Sánchez, siempre y cuando lo instalen nuevamente en la Dirección de Tránsito y Policía Vial.
Urban Ocampo ha amenazado a los miembros de la corporación
Asimismo, reveló que desde la llegada de José Luis Urban Ocampo a la DGSPM de Soledad, ha amenazado a todos los oficiales de la dependencia en cuestión de que si no se ponen a trabajar como él dice, y no se alinean a sus órdenes, van a tener consecuencias, ya que incluso les enviará al Ejército a amedrentarlos, por lo que la mayoría le teme y no se quieren meter en problemas, sin embargo no han podido grabarlo.
Destacó que, en 28 años de servicio, es la primera vez que llegan personas del Ejército, Urban Ocampo y Peña Mayen, que desconocen la problemática de Seguridad Pública de Soledad de Graciano Sánchez, habiendo tantos agentes en la Dirección capaces, que pueden desempeñarse en ese cargo y sacar adelante al municipio.