Oficial Mayor al servicio de los diputados tendría que ser administrador, economista, abogado o contador

Antonio González Vázquez

Superado el escándalo legislativo por la ausencia durante un mes de oficial mayor en el Congreso del Estado, se presenta una iniciativa de ley para que en el futuro, el titular de esa instancia cuente con grado de licenciatura ya sea en Contaduría, Administración Pública, Derecho o Economía.

El pasado día 4 de abril, el pleno aprobó por mayoría la designación de Marisol Deniz Alvarado Martínez como oficial mayor, casi un mes después de que el propio pleno aprobó la destitución de Marcelina Oviedo.

La Gaceta Parlamentaria que corresponde a la sesión ordinaria del jueves 11 de abril, incluye una iniciativa de reformas al artículo 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, misma que presenta Angélica Mendoza Camacho del partido Morena.

En su exposición de motivos, la diputada no hace ninguna mención de la crisis política interna que vivió el legislativo por la falta de acuerdos para designar al nuevo oficial mayor tras la destitución de Marcelina Oviedo el día 7 de marzo.

Se propone que para ser oficial mayor del Congreso del Estado se requiere: “Contar con un título y cédula profesional legalmente expedidos, en las profesiones de Contador Público, Licenciatura en Economía, Administración Pública, Licenciatura en Derecho, o haber cursado alguna otra profesión pero tener especialidad o maestría en Administración Pública y tener tres años, cuando menos, de experiencia en el ejercicio profesional”.

Por cierto, de acuerdo con la lista de cheques del legislativo correspondientes a marzo pasado, aparece el número 70865 y con fecha de 13 de ese mes, por la cantidad de 59 mil 475 pesos por concepto de finiquito al día 7 de marzo en favor de Marcelina Oviedo, quien públicamente ha informado que demandará al Congreso del Estado por despido injustificado.

La ahora ex funcionaria había denunciado en su momento que los diputados la removían porque no estaba dispuesta a solapar sus actos de corrupción.

Skip to content