Carlos Rubio
Mónica Liliana Rangel Martínez es la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, así lo confirmó el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, al medio día de este miércoles 10 de febrero.
“Después de realizar estas encuestas y tras la valoración de la Comisión Nacional de Elecciones, hemos concluido que la doctora Mónica Rangel será la encargada de encabezar los esfuerzos de la Cuarta Transformación en San Luis Potosí”, comentó Mario Delgado.
El dirigente nacional de Morena aseguró que la experiencia de la doctora Rangel Martínez los llevará al triunfo y se dijo confiado de que ahora candidata a la gubernatura, “va a asumir plenamente el compromiso en Morena de regenerar la vida pública del país (…) apegada a los principios de no mentir, no robar y no traicionar”.
Mónica Rangel comentó que seguirá el ejemplo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al mantener cercanía con la gente y austeridad.
“No les voy a fallar”, aseguró Mónica Rangel como alguna vez lo hizo el hoy presidente de México durante su campaña en el 2018: “No le voy a fallar a San Luis Potosí. Estamos aquí para realmente lograr una transformación del Estado”.
Después de un proceso que se prolongó durante un mes más y cuatro ajustes a la convocatoria original emitida el pasado 26 de noviembre, finalmente la dirigencia nacional de Morena anunció a la ex secretaria de Salud como la persona que encabezará a Morena para las elecciones del próximo 6 de junio.
Mónica Rangel contenderá por la gubernatura de SLP en contra de Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí; Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo; José Luis Romero Calzada, candidato de Redes Sociales Progresistas y Arturo Segoviano, candidato independiente. Ellos son los candidatos anunciados hasta el momento a falta de los abanderados de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Fuerza Por México.
La decisión de designar a Mónica Rangel fue tomada pese a que militantes y simpatizantes de Morena llevaran a cabo una serie de protestas para manifestar su desagrado con la que hasta hace unos días era una posible designación de Rangel Martínez, ya que está estrechamente relacionada con el Partido Revolucionario Institucional y con el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.
La molestia también se extendió hasta las demás precandidatas que participaban en el proceso, principalmente Francisca Reséndiz Lara, quien dio a conocer su rechazo a las encuestas realizadas por la Comisión de Encuestas, las cuales colocaban a Mónica Rangel como la mejor posicionada de las 18 participantes inscritas.
El anuncio de Reséndiz Lara provocó que, el pasado viernes 5 de febrero, un grupo de militantes descontentos tomara las instalaciones de Morena Estatal, mostrando su repudio a la que llamaron una “imposición” por parte de la dirigencia nacional. Mientras que otro grupo de morenistas acudió el pasado sábado a manifestarse a las instalaciones de Morena Nacional en la Ciudad de México.
Ese mismo día, Paloma Aguilar Correa y Luz María Lastras Ramírez se posicionaron en un frente común junto a la dirigencia estatal, para solicitar unión por parte de la militancia y rechazar la designación de Mónica Rangel como candidata a la gubernatura, al denunciar que la ex secretaria de salud carecía de conocimiento sobre la Cuarta Transformación.
Finalmente concluye el proceso interno de Morena para designar a su candidata a la gubernatura, el cual tuvo una participación de 29 personas mujeres y hombres. Cabe recordar que el 4 de diciembre se registraron 10 hombres y tres mujeres, sin embargo, después se decidió abrir nuevamente los registros ya que se determinó otorgarle la candidatura a una mujer, debido a la resolución de paridad de género emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta decisión invocó el registro de 16 mujeres en el proceso, más las tres que anteriormente se habían registrado, resultando Mónica Rangel la elegida para ostentar la candidatura.