Oficialía Mayor investiga a burócratas por supuestas incapacidades apócrifas

Abelardo Medellín

La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado analiza al menos 50 casos de incapacidades extendidas a trabajadores de la burocracia que podrían ser apócrifas, de acuerdo con el titular, Noé Lara Henríquez.

El oficial mayor afirmó que tras una revisión de las incapacidades emitidas a trabajadores se han detectado al menos tres que no se justifican, aunque todas aquellas que no muestran irregularidades se han hecho válidas.

Segú Lara Henríquez, existen médicos al interior de entidades de salud pública que “tienen componendas” con trabajadoras y trabajadores, para extender incapacidades sin razón.

“Imagínate, tenemos incapacidades de más de dos años (…) de gente que realmente no está enferma y seguramente tienen arreglos, eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Según el oficial mayor, estos casos de incapacidades irregulares se han detectado hasta ahora debido a que cuando empezó la administración de Ricardo Gallardo Cardona solo se hizo una revisión superficial.

Explicó que, tras una revisión más puntual de la situación de incapacitados, el Gobierno advirtió estos tres casos irregulares a quienes se les aplicaron los descuentos de nómina por no atender sus espacios laborales, y en consecuencia los trabajadores se quejaron.

“Brincaron, vinieron a quejarse de por qué no se les estaba pagando y se les explicó que se revisaría su incapacidad, si efectivamente se justifica la necesidad de ella, se rectifica y se les va a pagar sin ningún problema”.

Por último, comentó que revisarán el resto de las incapacidades emitidas a burócratas del Gobierno estatal y si se advierten irregularidades que no se puedan subsanar, se recurrirá a la Contraloría General del Estado para que emita sanciones por cada caso.

Skip to content