Abelardo Medellín
Pese a la existencia de fotografías y publicaciones que lo prueban, la Oficialía Mayor del Gobierno de San Luis Potosí negó haber firmado un contrato de comodato con el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para definir una posible nueva sede de las oficinas del organismo judicial.
El pasado 24 de julio, el TEJA publicó en sus redes un comunicado y una galería de fotografías donde aparece el magistrado presidente Claudio Alberto Alvarado Barragán, acompañado del oficial mayor Noé Lara Henríquez, firmando una serie de documentos.
Según lo describe la publicación, en la reunión la Oficialía firmó un “histórico”, posible contrato de comodato para la nueva sede del Tribunal, sin especificar el espacio que se le designaría.
Después, surgieron las versiones de que el Gobierno del Estado cerraría la Galería Principal del Centro de las Artes (Ceart) para utilizar el espacio como oficinas del TEJA.
Ante la existencia de las imágenes y el antecedente de la firma, Astrolabio Diario Digital se apersonó en las oficinas de la Oficialía Mayor para consultar, vía su modulo de transparencia, el documento que firmaron el oficial mayor y el presidente del TEJA.
Al llegar al sitio, se constató que el módulo abierto al público para las consultas de transparencia estaba apagado y no se podía utilizar.
Al cuestionar al personal del sitio, se le llamó a una trabajadora de la Unidad de Transparencia que no pudo dar solución al encendido del equipo y adjudicó su inoperancia a una serie de apagones que se habrían vivido en el Centro Histórico de la capital.
Ante la imposibilidad de usar el módulo, se le informó a la trabajadora que se tenía intención de buscar el contrato de comodato o documento que se hubiera generado de la reunión entre Lara Henríquez y Alvarado Barragán.
Si bien la trabajadora reconoció que el documento, por ser de julio, ya debió haberse subido, aseguró este y otros documentos relativos a los dos meses pasados serán subidos a la Plataforma Estatal de Transparencia hasta septiembre, por órdenes de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Al describir el tipo de documento que se buscaba localizar, en la conversación intervino una de las trabajadoras del Área de Comunicación Social de la Oficialía Mayor, quien afirmó que, tal como lo refirió recientemente el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no se ha firmado nada entre el gobierno y el TEJA.
El reportero de este medio intentó explicar a las funcionarias que en las fotografías publicadas por el TEJA aparece el magistrado presidente firmando un documento y se describe que la reunión se hizo para una “firma”. Sin embargo, se insistió en que la reunión fue sólo para llegar a “acuerdos” y no se asentó nada oficial.