Abelardo Medellín
Tanto la Oficialía Mayor (OM) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, como el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), evitaron entregar el contrato de comodato que firmaron el pasado 24 de julio para las nuevas oficinas del TEJA, mismo que les fue requerido a través de una solicitud de información.
A finales de julio pasado, el oficial mayor, Noé Lara Enríquez, y el presidente del TEJA, Claudio Alberto Alvarado Barragán, firmaron un contrato de comodato sobre la nueva sede del Tribunal, según se aseguró en una publicación de Facebook.
Días después, a través de la comunidad artística circuló la versión de que el acuerdo sería para ceder la galería principal del Centro de las Artes (Ceart) al Tribunal.
A través de las solicitudes de información con folios 240477524000026 y 240469724000080, Astrolabio Diario Digital requirió al TEJA y a la Oficialía Mayor, el documento que Lara Enríquez y Alvarado Barragán firmaron en aquella reunión, de la cual hay fotografías publicadas en la página de Facebook del Tribunal.
En respuesta, el tribunal y la dependencia estatal entregaron una “Minuta de Reunión de Trabajo”, supuestamente realizada entre las 12:06 y 12:26 horas del 24 de julio.
La minuta consta de dos fojas en las cuales se describen los asistentes, el objetivo de la reunión y los tres acuerdos y compromisos a los que llegaron las autoridades con la finalidad de buscar un nuevo inmueble que sirva para albergar a las oficinas del TEJA.
En dicha minuta no se precisa cuál es el inmueble que será entregado al Tribunal para sus nuevas oficinas y se limita a describir que la OM apoyará al TEJA con las visitas que requiera realizar en aquellos edificios que podrían albergarlo.
La primera disparidad entre los solicitado y lo entregado reside en que se requirió el “contrato de comodato” del que habla la publicación del TEJA, pero los entes obligados sólo entregaron una “Minuta de Reunión de Trabajo”.
Tras revisar detenidamente cada uno de los documentos entregados por ambas instituciones se advirtió que las hojas de la minuta entregada por la Oficialía y el TEJA, no corresponden visualmente con el documento que firmaron Lara Enríquez y Alvarado Barragán el pasado 24 de julio.
Como punto de referencia se recortó y amplió una de las hojas del documento firmado que aparece en las fotografías subidas por el Tribunal a Facebook.
En la imagen se aprecia que el presidente del Tribunal firmó con su puño y letra en el margen superior derecho de la hoja, mientras que el documento entregado a este medio únicamente aparece firmado al calce de la segunda hoja.
Asimismo, el acomodo y número de párrafos del documento que aparece en la fotografía no coincide con la minuta que entregaron como respuesta ambas instituciones.
Cabe destacar que la publicación que hizo el TEJA a través de Facebook señala que se firmó un “posible contrato de comodato”, sin embargo, esta frase fue modificada el 12 de agosto, para agregar la palabra “posible”. Esto ocurrió luego de que entre la comunidad artística se hiciera más fuerte el rumor de que la galería principal del Ceart sería convertida en oficinas.