Oficinas municipales y de Interapas rentan locales que fueron propiedad de Gallardo

Jaime Nava

Dos de los empleados más cercanos e incondicionales de los Gallardo compraron un terreno que era propiedad de una de sus empresas para ahora cobrar por la renta de oficinas que ahí instalaron el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y el organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (INTERAPAS).

El 30 de julio del 2010, cuando Ricardo Gallardo Juárez era alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo Cardona y su hermana, Candy Araceli Gallardo Cardona, crearon la empresa Tangamanga Continental S. A. de C.V. de la cual actualmente sólo es socio el pollo. Un año después, el 9 de julio del 2011, Gallardo Cardona actuó como representante legal de la empresa en la compra de un terreno de cinco mil 151.90 metros cuadrados por el que pagó dos millones 318 mil 355 pesos.

La intención de Ricardo Gallardo Cardona era la de construir locales comerciales sobre el terreno aprovechando su ubicación, ya que se encuentra en una de las calles principales de Soledad: Blas Escontría esquina con Cruz Verde. La primera etapa de la obra comenzó en 2012 y no concluyó sino hasta meses después de que el pollo tomara posesión como alcalde de ese municipio, hecho que puede corroborarse a través de Google maps. Así lucía la construcción en octubre del 2012:

Para poder trasladar oficinas de la administración municipal y poder cobrar renta sin que significara un conflicto de interés y, evidentemente, un delito. El 10 de junio del 2014, la sociedad mercantil Tangamanga Continental, en esa ocasión representada por María del Pilar Cardona Reyna, vendió el terreno de cinco mil 151.90 metros cuadrados a Mauricio Alejandro Alonso Sánchez y Alejandro Williams Méndez, por el que pagaron dos millones 472 mil 912 pesos por medio del cheque número 12 de la cuenta 00623095333 a nombre de Mauricio Alejandro Alonso Sánchez.

 

De esa manera, a finales del 2014, la Dirección de Obras Públicas informó a los soledenses que a partir del 19 de diciembre de ese año sus oficinas se trasladarían a los locales 8 y 9 construidos sobre el terreno marcado con el número 832 de la calle Blas Escontría. Lo anterior consta en la solicitud de información 375914 en la que se solicitó conocer el costo de la renta de esas oficinas.

El 28 de enero del 2015, el ayuntamiento soledense respondió que la renta del nuevo espacio que ocupaba la Dirección de Obras Públicas tenía un costo de 12 mil pesos mensuales pagados a favor de Mauricio Alejandro Alonso Sánchez. Cantidad que, menos de un año después, se incrementó a 15 mil pesos mensuales, según datos publicados por la administración municipal.

Posteriormente, el Instituto Municipal de Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez (INMUVISO) movió sus oficinas a uno de los locales de la planta alta; aunque, el costo de esa renta fue ocultado junto con el valor correspondiente al arrendamiento de la Oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Desarrollo Urbano y Catastro que también se ubican ahí.

INTERAPAS, OFICINA DE 31 MIL PESOS

De lado de la calle Cruz Verde construyeron otros locales comerciales que estarían completamente desocupados de no ser porque utilizaron al INTERAPAS como arrendatario de los espacios R, S, T y U. Una fuente al interior de INTERAPAS informó a éste medio de comunicación que el pago de las rentas es prioridad para el organismo operador porque el encargado de cobrar es “gente del pollo”.

En el informe de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017 que entregó el director de INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, al Congreso del Estado en marzo de éste año se incluyó la transcripción de la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno de INTERAPAS en la que, Mario Alberto Ibarra Guerrero, otra de las personas cercanas a Gallardo Cardona y encargado de las direcciones de Administración y Finanzas reconoce que planean continuar rentando el local en Soledad de Graciano Sánchez:

“[…]también tenemos presupuestado tres millones de pesos para la construcción de la primera etapa del edificio de Soledad, nosotros ya inauguramos unas oficinas en Soledad, pero estas oficinas son rentadas, acondicionamos y pensamos dejar el edificio de Soledad como operativo y las oficinas que actualmente se encuentran rentadas como un punto de recaudación […]”.

Los primeros pagos por la renta de ese local fueron cobrados por Alejandro Williams Méndez en junio del 2016. Ese mes se emitieron tres pagos a su favor, dos por 31 mil 58 pesos y el restante por 29 mil 300 pesos, por los conceptos de “arrendamiento del inmueble ubicado en Cruz Verde”, “depósito único garantía de oficina Soledad” y “depósito único, arrendamiento del local ubicado en Cruz Verde”.

El resto de los pagos fue eliminado de los documentos que después hizo públicos INTERAPAS; sin embargo, en el reporte de egresos del 2017 aparece la cantidad erogada por el consumo de energía eléctrica.

Astrolabio Diario Digital acudió al lugar y comprobó que tanto las oficinas del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez como las de INTERAPAS se encuentran en funcionamiento. Igualmente, se pudo observar que del lado de la calle Cruz Verde el resto de locales no han sido rentados; además, al interior del estacionamiento con el que cuentan se detectaron dos camiones recolectores de basura con logotipos de la administración municipal.

Más información acerca de los vínculos de Mauricio Alejandro Alonso Sánchez y Alejandro Williams Méndez con los Gallardo en:

Usan “empresas” de novia y cuñado de Gallardo para comprarle mansión al pollo

Skip to content