Estela Ambriz Delgado
Integrantes del Colectivo Praxis Combativa anunciaron la convocatoria para 10 becas consistentes en apoyo con demandas de amparo sin costo, a fin de garantizar el acceso gratuito a la educación superior, principalmente a estudiantes de escasos recursos y/o pertenecientes a grupos vulnerables.
El abogado Luis Alberto Suarez Castillo, quien representa a alumnas y alumnos que han decidido promover juicios de amparo y actualmente no pagan sus cuotas, indicó que se convoca para una nueva jornada de juicios de amparo para los estudiantes que no puedan costear su cuota de inscripción, nuevo ingreso, reingreso, titulación o cualquier otro trámite
“Cualquier trámite que la universidad intente cobrar, a través del amparo puede ser gratuito y por medio de los juzgados federales que actualmente ya todos están en concordancia de que se debe preservar el derecho a la educación”.
Asimismo, Suarez Castillo especificó que las becas se limitan solamente a 10, porque un amparo implica llevar un juicio y gastos, y ellos lo harían de manera gratuita, por lo que invitó a que cualquier estudiante lea la convocatoria, misma a la que podrán acceder mediante un código QR.
De igual forma, el abogado David Reyes Medrano especificó que la convocatoria está dirigida a estudiantes de sectores vulnerables y de bajos recursos, pues la idea es que las universidades públicas atiendan sobre todo a sectores del pueblo, y en ese sentido priorizan a personas de familias de clase trabajadora, de la comunidad LGBT+, así como de comunidades indígenas.
Una vez que los aspirantes cumplan con los requisitos mínimos, abrirán una etapa de entrevistas para conocerlos a fondo.
Reyes Medrano indicó también que otro de los requisitos es que los beneficiados hagan un pequeño servicio social, que implicaría la promoción o defensa de algún tema de derechos humanos a partir de lo que estudien. Por ejemplo, si es de la carrera de Derecho, que aprendan a hacer este tipo de amparos, o si es de Ciencias Ambientales, algún tema de defensa del medio ambiente.
“El objetivo de este servicio es aportar desde el activismo haciendo uso de los conocimientos que los estudiantes adquieran en la universidad. La idea es generar una cultura de responsabilidad hacia al pueblo, pues nosotros nos hemos beneficiado de las instituciones públicas”.
Los activistas recordaron que la convocatoria está dirigida a todos los estudiantes de cualquier universidad pública, e hicieron un llamado a estas instituciones para que elaboren un plan de ingresos y egresos que permita subsidiar los costos de inscripción y no lo tenga que pagar por la población.
Al respecto, David Reyes Medrano explicó a partir de la reforma a la Constitución Política de México en 2019, donde se establece que la educación superior es gratuita, los amparos tienen más viabilidad.
Sin embargo, muchas universidades no han hecho sus ajustes administrativos de finanzas para garantizar ese derecho, lo que implicaría que tengan un esquema de austeridad al dejar de lado gastos superfluos en banquetes.
“Deben enfocarse al desarrollo de la ciencia y tecnología, y que ingrese la mayor parte de la población posible que quiera hacerlo y tenga las aptitudes, y es algo que se tiene que ir transformando a largo plazo y que también implica temas de presupuesto”.
Respecto a los amparos que han realizado de 2019 a la fecha, Luis Alberto Suárez informó que aunque el año pasado un tribunal logró revocar cuatro o cinco, actualmente 100 personas estudian gratuitamente gracias a estos amparos, que si bien se han promovido recursos de revisión, los tribunales los han desechado y les dan la razón de que la educación sí debe ser gratuita, y la educación superior en particular con un criterio uniforme para todas las instituciones públicas.