Tijuana, Baja California (12 de octubre de 2016).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) intervendrá con recursos y trabajo logístico para atender a unos 4 mil migrantes que se encuentran varados en esta localidad fronteriza, con la esperanza de que Estados Unidos les de asilo, así como a los que están en camino “porque no se sabe cuántos más llegarán, ni cuánto durará la situación”.
El representante para México de la OIM -organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, Christopher Gastón, aseguró que no hay elementos para considerar que las condiciones están desbordadas y declarar que hay una crisis migratoria, porque México tiene capacidad para recibir a las personas que a la fecha se han desplazado a Tijuana.
Consideró que a los encargados de albergues y a las autoridades les falta mayor coordinación, por lo que recomendó mejorar la comunicación entre quienes están involucrados en la atención a migrantes, porque “muchos están trabajando sin el conocimiento de lo que los otros están haciendo, y hay capacidades (en los albergues), los recursos son limitados, pero no siempre son bien aprovechados”.
Se negó a especificar el monto que la OIM invertirá en esta situación, que se usarán para ampliar la capacidad de atención de los albergues de la sociedad civil que atienden a migrantes, o para habilitar espacios que ya existen como iglesias y otros espacios.
Agregó que hay condiciones para solicitar a Estados Unidos que incremente el número de personas que recibe a diario con solicitud de asilo, y descartó que el país vecino esté deportando a quienes piden tal apoyo, como aseguran versiones. Asimismo señaló que la mayoría de los migrantes son originarios de Haití y proceden de Brasil, a donde emigraron luego del terremoto de 2010.
Gastón acotó que al momento nadie se ha quejado de que le cobraron por el oficio de salida que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM).
De su lado, el delegado del INM, Rodulfo Figueroa Pacheco, dio a conocer que del 26 de mayo a la fecha se han recibido en Baja California a unos 11 mil migrantes, de los cuales 8 mil ya cruzaron a Estados Unidos y el resto se encuentra en albergues de Tijuana y Mexicali. Añadió que en la garita de Tapachula, Chiapas, se han entregado 14 mil oficios de salida que dan permiso para permanecer 20 días en México.
Desde el 26 de mayo, miles de migrantes que dicen ser originarios de África han arribado a Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos. A su llegada son atendidos en un módulo del INM, donde se les coloca un sello con fecha para ser atendidos por el país vecino, y al momento hay citas programadas hasta finales de noviembre.
Fuente: La Jornada.