Olga Regina García presentó su último informe al frente del PJSLP

Fernanda Durán

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López, rindió este 15 de diciembre su tercer y último informe de actividades, en el que destacó la coordinación interinstitucional en el tema de justicia.

La magistrada presidenta celebró la consolidación del Sistema Laboral en sede Judicial, en colaboración con la Secretaría del Trabajo Federal y Estatal; así como la apertura del Juzgado Séptimo Familiar en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; la construcción de un nuevo juzgado familiar en la Ciudad Judicial a partir del próximo mes de enero; la reestructuración de nueve salas para el desahogo de audiencias.

Durante la presentación del informe enfatizó en la ampliación de funciones digitales en diversas áreas del tribunal, con los que se realizaron más de 111 mil trámites jurisdiccionales en línea en 2022.

Dicha ampliación se dio a través de sistemas informáticos creados, tales como: el sistema para la gestión actuarial en juzgados familiares; el módulo de referencias bancarias, que permite el depósito de garantías en juzgados foráneos; el módulo de registro de deudores alimentarios; la actualización del módulo del sistema de gestión judicial penal para obtener indicadores sobre delitos de naturaleza sexual, además de la ampliación de la cobertura del Sistema Informático para el Control de Expedientes Electrónicos (SICEE) en Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala.

A lo largo del informe, la magistrada Olga Regina García dijo que una de las prioridades del Poder Judicial del Estado es “cero tolerancia a todas aquellas conductas que atenten contra la correcta impartición de justicia”.

En este contexto fueron referidas las acciones de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia y Disciplina, quien tramitó 70 procedimientos administrativos, 13 sanciones, entre ellas, la suspensión de cuatros funcionarios, además indicó que ningún órgano jurisdiccional tuvo recomendaciones.

En cuanto a la función jurisdiccional, se reportó que en las salas de las materias civil, mercantil y familiar se dictaron mil 460 sentencias e interlocutorias; en contra de esas determinaciones se promovieron 537 juicios de amparo, de los cuales 73 fueron concedidos para efectos.

Mientras que en materia penal del sistema tradicional, se dictaron 827 sentencias definitivas e interlocutorias, de las que se promovieron 135 juicios de amparo, sin concederse alguno de fondo.

En el sistema penal acusatorio se llevaron a cabo 8 mil 997 audiencias en las que se dictaron 688 resoluciones de vinculación a proceso, 211 sentencias y 442 causas penales se resolvieron a través de salidas alternas; en segunda instancia, resolvió 267 apelaciones, en contra de las cuales se interpusieron 158 amparos, sin concederse alguno de fondo.

Fueron emitidas 20 mil 063 sentencias definitivas e interlocutorias y se dictaron 407 mil 834 acuerdos con respecto a materias civil, familiar, mercantil, de ejecuciones, penal y de adolescentes del sistema tradicional, laboral y en oralidad para adolescentes.

El Juzgado Especializado en órdenes de protección otorgó 347 solicitudes; el Sistema de Gestión para la Oralidad Mercantil, obtuvo 6 mil 100 acuerdos y dictó 235 sentencias definitivas e interlocutorias.

Finalmente, García López reconoció que algunos asuntos “quedaron en el tintero” durante su mandato, pero aseguró que confía en quien sea designado para ocupar la presidencia del STJE a partir de enero de 2023.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador Ricardo Gallardo Cardona; en representación del Poder Legislativo, el diputado Rubén Guajardo Barrera; Ruth González Silva, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras; representantes de los tribunales federal, de justicia administrativa, entre otras autoridades.

Skip to content