Olga Regina niega que aplazamientos en juicio vs. Alejandro N. vulneren a la víctima

Abelardo Medellín

Los cuatro aplazamientos a los que se ha sometido el juicio contra Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada contra un menor de edad, están en el marco de la ley y no vulneran el acceso a la justicia de la víctima, opinó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Olga Regina García López.

Según la magistrada, la situación atípica de aplazamientos que sufrió el caso se debió a que, en medio del proceso de presentar a los testigos, se cruzó el periodo vacacional de los jueces.

“Cuando la administración advierte que se iban a desahogar muchas probanzas, se consideró que se iba a terminar a tiempo, pero las partes interrogaron, contrainterrogaron y las audiencias se extendieron, entonces alcanzó el periodo vacacional y se pospuso para después”, comentó.

García López comentó que el último aplazamiento, atribuido al contagio de covid-19 que padeció uno de los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado, fue una situación ajena al Poder Judicial y para la cual se dictó un aislamiento normal que se debía decretar.

La magistrada presidenta dijo que el resto de los aplazamientos fueron por situaciones imprevistas que suelen cruzarse con los horarios que se disponen para diversos juicios.

“Por ejemplo, un control de detención en esencia son 15 minutos, pero si las partes alegan e intervienen, se puede extender hasta tres horas, ahí es complicado saber a qué hora puede acabar”.

Pese a que la magistrada afirmó que estos aplazamientos no vulneraban a la víctima de este caso, cuando se le pidió a García López que ahondara en esta aseveración, cambió su respuesta y se limitó a contestar:

“Es que yo no soy la que está juzgando, solamente las partes pudieran determinar si esto afecta o no al debido proceso, solamente ellos ahí en el momento de la audiencia pueden hacer valer sus argumentos y el juez o en su caso el tribunal, determinarán lo que sucede”.

Cabe recordar que el juicio contra Alejandro N. continuará en su etapa de desahogo de testigos este jueves 1 de septiembre e las 10:00 de la mañana en el Centro Integral de Justicia Penal.

Skip to content