Por: Eduardo Delgado.
Bien por andar distraídos en “brincar” a otro cargo o en la forma de llevarse lo más que puedan, al fin y al cabo este es “Año de Hidalgo”, para los diputados de la LX Legislatura Local pasó desapercibido el pasado 6 de junio, cuando se cumplió un cuarto de siglo de la inauguración del recinto legislativo por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
Ufano, en el marco del acto protocolario, el entonces priísta en función de presidente de la directiva de la LII Legislatura, Felipe Aurelio Torres Torres, pronunció una frase cuya finalidad era resaltar la importancia de la mudanza de domicilio: “Para ser independiente hay que parecerlo; tener una casa propia como esta”.
Refería en alusión a que hasta esa fecha la sede del Poder Legislativo ocupaba un anexo del Palacio de Gobierno. En otras palabras, en cuestión de espacio físico no existía la traída y llevada “separación de los poderes del Estado”.
Por aquellos días Teléfonos de México anunció la ampliación de cinco a seis dígitos la marcación telefónica. La fotografía del entonces gobernador ya fallecido, Leopoldino Ortiz Santos, publicada en la página cuatro de la sección deportiva de un diario local daba cuenta del perfil del mandatario: “…asistió a cena baile organizada por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas con motivo de su trigésimo aniversario”.
Por alguna razón al hoy primer arzobispo, Arturo Antonio Szymanski Ramírez, se le ha denominado como “PRImanski”. Por aquellos tiempos corría apenas el segundo año del sexenio salinista y previo al arribo del mandatario nacional a tierras potosinas, el undécimo obispo declaró: “Salinas es un buen Presidente”.
La dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México la ocupaba Fidel Velázquez y en San Luis Potosí la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado la presidía don Guadalupe Vega Macías. Ambos desaparecidos. Igual el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alfonso Lastras Ramírez.
Eran tiempos de la lambada, un baile surgido en Brasil, que alcanzó la fama mundial tras el éxito musical de Kaoma: “Llorando se fue”. La selección mexicana de futbol no participó en el mundial celebrado ese año Italia, derivado de la sanción impuesta por los “Cachirules”.
“Llega hoy el presidente, a escuchar y responder”, fue el encabezado en un diario local y a la par una especie de desmentido apareció publicada por los panistas, plasmada en una carta abierta dirigida a Salinas de Gortari:
“El día de hoy fuimos invitados al acto en el que inaugurará el nuevo recinto del Congreso del Estado; decidimos no asistir por no haber la posibilidad de dialogar acerca del acontecer de San Luis Potosí”.
“No tiene sentido el asistir a estrechar su mano, mientras usted mismo no logre que sus compañeros de partido, incrustados como juez y parte en los procesos electorales, respeten la voluntad de los electores”, añadieron.
Juan Ramiro Robledo Ruiz ejercía como Secretario General de Gobierno y estaba por renovarse la LII Legislatura, de la que formó parte el hoy Secretario General de Gobierno, José Eduardo González Sierra. También Enrique Calderón Otero, ex líder ferrocarrilero, incrustado hoy en nómina estatal en el área encabezada por González Sierra.
Entonces no había esa veda electoral, pues el mandatario se placeo por la Plaza de Armas a menos de un mes de la celebración de los comicios y para rematar hasta aconsejó “dar resonancia al trabajo priista en San Luis Potosí”.
El mismo día que Salinas de Gortari cortó el listón inaugural, el recién fallecido Marco Antonio Garfias, publicó un artículo en el que, como responsable de la obra y diseño del recinto legislativo, expuso: “La rehabilitación de un inmueble supone siempre la oportunidad para planear e destino de uso más acorde con el interés de la comunidad”.
Refería que ese inmueble fue sala de cine y que fue demolido durante el sexenio del ex gobernador priista Guillermo Fonseca Álvarez (1973-1979), padre de la hoy presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal. “Una nueva sede del Congreso del Estado, inspirada en la antigua casona de la época virreinal”, la describió.
A propósito de salas cinematográficas en la capital potosina, en 1990 en el desaparecido Cine Potosí se anunciaba la exhibición de la película “Prisioneras del Sexo”…Candente estreno”.