Omelette du chaos

Abelardo Medellín Pérez

Si quieres un omelette, debes romper algunos huevos, dice un viejo refrán sobre los sacrificios que trae consigo el cumplir nuestras expectativas; este dicho seguro lo conoce bien el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien desde que comenzó su gobierno, pero con mayor severidad los últimos meses, decidió fracturar y destazar el delicado estado democrático de la entidad que debía gobernar.

Con un evento coyuntural como lo son las elecciones a cargos locales y federales que se celebrarán el próximo 2 de junio, el gobierno estatal debería encontrarse en la mejor disposición de buscar la estabilidad de la que, hasta ahora, había carecido; sin embargo, en lugar de ello, el gobernador parece estar aprovechando el bullicio de las campañas para ejecutar las acciones más reprobables de su administración.

En lugar de apoyar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) con los recursos que requiere para celebrar las elecciones próximas, el gobierno a cargo de Gallardo Cardona jineteó tanto los recursos del organismo desde el año pasado, que para el Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad electoral potosina tiene un problema presupuestal que pone en riesgo su capacidad operativa.

Mientras que el gobernador presume su distancia de las campañas electorales, de las que su esposa forma parte, se ha ventilado que sus operadoras y operadores políticos en las colonias son utilizadas para condicionar las becas del gobierno a cambio de que los beneficiarios participen en mítines de personajes como Ruth González Silva.

Si bien el gobierno ha intentado mantenerse fuera de la palestra pública para no tener deslices que violen la ley electoral, el aparato de gobierno se excusado con este sigilo para asfixiar la agenda pública, difundir únicamente sus boletines propagandísticos y esconder al gobernador para que no sea cuestionado en temas como el de la crisis de seguridad al interior del estado.

Ante el inminente desastre que se avecina con la descapitalización de los fondos de la Dirección General de Pensiones del Estado, el gobernador promovió una simplona reforma la ley de pensiones que no asegura el rescate de ningún fondo ya fenecido y además ha disgustado a los grupos sindicales que forman parte de la junta de gobierno de la dirección y representan a los trabajadores afectados por este tema.

Justo cuando las condiciones del tablero político exigen que la autoridad del ejecutivo se mantenga imparcial y atienda por igual a los 58 municipios, la dirección de Comunicación Social del gobierno utilizó su canal de contacto oficial con los medios del estado para promover la Feria Nacional de la Enchilada de Soledad de Graciano Sánchez, detalle que el gobierno no ha tenido con ninguna otra festividad de los municipios.

A la par que el gobernador presume la calidad moral de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos perfiles que se auto referenciaban como hombres hace unos días, se registraron como mujeres para poder evitar la condición de paridad de género en la designación de candidatos y así, sí o sí, quedar como representantes del proyecto personal de Ricardo Gallardo Cardona. Cínicos de les decía antes, Gallardistas se auto perciben ahora.

En tiempos donde la capital potosina y otros municipios la interior del estado padecen crisis como incendios, desabasto de agua y plagas que liquidan bosques, el gobernado tomó la decisión de, por fin, retirar a Emmanuel Ramos de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y poner en su lugar, ¿a alguien competente?, claro que no, puso en su lugar a Jovanny de Jesús Ramón Cruz, ex alcalde de Axtla de Terrazas quien, al no poder ser siglado por el PVEM para el ayuntamiento de dicha demarcación, se cambió al partido Movimiento Laborista para competirle a Morena. Este perfil reciclado, ahora sirve a su propósito original de hacer lo que el gobernador le diga, solo que con cargo al erario y con consecuencia ambientales aún desconocidas.

Y si de reciclar e intercambiar perfiles se trata, esta semana el gobierno ha dado catedra de como la gobernabilidad y estabilidad de cara a la campaña, no representan una prioridad para ellos; el gobierno ha aprovechado para emprender cambios necesarios, pero también incomprensibles. Proal Huerta al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Benjamín Pérez Álvarez dejando la Comisión Estatal del Agua para irse a la secretaría general de gobierno de Soledad, y otro par de cambios discretos que aún están por confirmarse, pero podrían ser tan negligentes como mandar a Emmanuel Ramos a algún área del sector cultural y artístico.

Pareciera, con todo lo ocurrido, que el estado de derecho, las condiciones democráticas y los acuerdos de civilidad, se interponen a los planes francos del gobierno y su titular, sin embargo, esto recién ha comenzado y sin oposición, sociedad civil organizada o sentido común a la vista, pareciera que continuará ocurriendo hasta que pase la elección.

En este omelette du chaos que es el gobierno del estado, tal parece que no solo se han roto algunos blanquillos, sino que el pollo mismo está dispuesto a poner todos sus huevos con tal de debilitar las estructuras que limitan sus autoritarias pretensiones.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestrando en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales en el posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha trabajado como reportero y columnista en los medios digitales La Orquesta y Arco Informativo; actualmente es reportero de Astrolabio Diario Digital. Ha sido acreedor de dos premios estatales de periodismo en las categorías de Artículo de Fondo y Periodismo Regional.

Skip to content