María Ruiz
Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) pertenecientes a la facultad de Medicina, a través del Sistema Local de Salud programa VIRUS (Vigilancia Integral del Riesgo de Unidades Sindémicas), dieron a conocer un comunicado en el cual señalan las características importantes de Ómicron, la nueva cepa del virus Covid-19.
Puntualizaron que Ómicron no ataca directamente a las células de los pulmones debido a que cuenta con un mecanismo diferente al de la cepa Delta, sino que se queda en la parte alta del sistema respiratorio.
“Esto es bueno porque no afecta a los pulmones, pero a los niños y sobre todos los más pequeños, se vuelve un problema grave, ya que sus vías respiratorias son más angostas”, señalaron.
Es decir, una infección por Ómicron bloquearía estas vías por inflamación, como la bronquiolitis, que según lo señalado por estos expertos, es un síntoma común en los pequeños infectados por la nueva variante.
“Ómicron es en extremo contagioso, debemos usar cubrebocas. Los de tela no sirven”, sentenciaron.
Debido a esto, invitaron a la población a adquirir cubrebocas KN-95, los cuáles deben ser empleados en situaciones de alto riesgo.
Aunque los K-N95 de procedencia china, señalaron que no cumplen con los requerimientos necesarios de controles de calidad, por ende, sería óptimo utilizar dos de ellos para mayor protección.
Enfatizaron que para reducir los riesgos de contagio, la población tendría que aplicar una metodología de protección llamada AVCD: Alejamiento de la gente, aplicación de Vacunas y Cubrebocas Doble.
“Aunque el Gobierno Federal insista en su ceguera y nos ponga en el semáforo verde, aunque nuestro Gobernador señale que debemos actuar como si estuviéramos en semáforo amarillo. La verdad es que estamos rojo púrpura. Chequen como la transmisión diaria ha superado ya todos los otros brotes. Limiten la movilidad, cancelen su asistencia a eventos sociales, utilicen buenos cubrebocas, KN95 por ejemplo, y en el transporte público o espacios cerrados incrementen la ventilación”, puntualizaron.