Ominoso el rechazo de los diputados a la Ley de Participación Ciudadana, reclama Faz Mora

Antonio González Vázquez

Luego de que el pleno del Congreso del Estado rechazó la iniciativa de Ley de Consulta y Participación Ciudadana, el consejero electoral, Martín Faz Mora calificó como una “señal ominosa” de la legislatura saliente que una vez más ha puesto obstáculos a la participación de la sociedad.

Recordó que la iniciativa, rechazada por el pleno con una votación de 12 votos a favor y 11 en contra, había sido elaborada, en parte, mediante una serie de foros ciudadanos realizados conjuntamente por el propio Congreso del Estado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana así como organizaciones de la sociedad civil.

En referencia a la resolución del legislativo, Faz Mora señaló que “es una señal ominosa que exista una mayoría en el Congreso que se opusiera a dotar a la ciudadanía potosina de más y mejores mecanismos de participación ciudadana, cuando en las democracias contemporáneas más desarrolladas se asiste hoy en día a un notorio y significativo aumento de instrumentos participativos”.

El Consejero electoral agregó que “la legislatura saliente mantiene a San Luis Potosí dentro de un puñado de estados que continúan sin tener una ley en la materia y, con ello, se coloca a la retaguardia en el tema, lo cual es lamentable”.

No obstante el rechazo de la legislatura saliente para legislar en materia de Consulta y Participación Ciudadana, adelantó que el organismo local electoral “continuará colocando el tema de la participación ciudadana en la agenda pública y buscará que las próximas administraciones municipales y legislativas lo atiendan”.

Informó que por lo pronto en la sesión del Pleno del Ceepac de la próxima semana, se aprobarán unos Lineamientos en materia de integración de los organismos de participación municipales, que las nuevas administraciones deberán atender para la reforma y expedición de sus respectivos Reglamentos.

Skip to content