Omite Gallardo especificar de dónde obtendrán los recursos para subsanar lo que se deje de percibir por las licencias gratuitas

Angélica Campillo

Fue publicada en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa propuesta por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, referente a la entrega de licencias gratuitas, sin embargo, en el documento no especifica cómo se subsanarán los recursos que deje de percibir la Secretaría de Finanzas, por dicho concepto.

En el documento, divulgado este martes 5 de octubre, Gallardo Cardona somete a la consideración de la LXIII Legislatura, la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado San Luis Potosí, y derogación parcial a la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2021.

Explica que la Ley de Hacienda para el Estado San Luis Potosí tiene por objeto el regular los ingresos que obtiene el Estado y que anualmente autorice el Congreso del Estado en la ley correspondiente. En ella se contempla, en su artículo 66, que la expedición de licencias o permisos para conducir vehículos, causará los siguientes derechos, expresados en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente:

  • La licencia para automovilista con vigencia de un año tendrá un valor 6.35 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años, 3.51 UMA’s.
  • Chofer de Servicio Particular con vigencia de un año 6.85 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años, 4.02 UMA’s.
  • Chofer de Servicio Público 1.Tipo “A”, transporte de carga y carga ligera, el primer año 8.25 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 4.52 UMA’s.
  • Licencia tipo “B”, taxis y colectivos ligeros, el primer año 8.36 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 5.53 UMA’s.
  • Licencia Tipo “C”, Transporte Urbano y Turismo, por el primer año 9.37 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 6.54 UMA’s.
  • Conductor de motocicleta o motoneta, con vigencia de un año 5.34 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 2.51 UMA’s.
  • Permisos para aprendizaje de manejo, los que se otorgarán por mes: a personas mayores de dieciocho años 5.03 UMA’s; a personas menores de dieciocho años, 7.53 UMA’s.
  • Por la expedición de permisos para manejar, con vigencia de seis meses, a personas menores de dieciocho años, pero mayores de dieciséis, se pagarán 6.35 UMA’s.
  • Cuando se trate de reposición de licencias o permisos a que se refiere este artículo, se deberá pagar dos veces el valor de la UMA vigente, por la parte proporcional del período que falte por transcurrir para el vencimiento de los mismos.

En la iniciativa se señala que los altos costos para el pago de los derechos antes descritos, aunado a que la economía de los potosinos ha disminuido por los efectos de la pandemia ocasionada por COVID-19, implica que gran parte de la población no pueda pagar los derechos para obtener una licencia de conducir, que en muchos casos puede ser una limitante para acceder a determinados empleos.

Añade que es aún más grave que la mencionada normatividad, establece que las licencias tienen una vigencia temporal, lo que implica su renovación constante, lo que genera una repercusión  adicional a los bolsillos de los potosinos.

Expone que la gratuidad en la expedición de las licencias de conducir es una tendencia nacional ya implementada en otras entidades federativas, con resultados muy positivos, por lo cual San Luis Potosí debe sumarse en apoyo de la economía de las familias.

Se precisa que la gratuidad de las licencias será en beneficio exclusivo de los choferes particulares que acrediten la residencia en el Estado de San Luis Potosí.

Si bien se afirma que la presente iniciativa no implica un impacto presupuestario negativo para el estado, sino que incentiva y apoya a las familias potosinas, no se especifica cuántos recursos dejaría de recibir el Estado debido a la gratuidad de las licencias de conducir, y tampoco se detalla cómo se subsanarán los ingresos que se obtenían por dicho concepto.

De acuerdo con declaraciones de Gallardo Cardona, los recursos que se dejen de recibir por concepto de la expedición de licencias de conducir, se subsanarán con el despido de más de mil trabajadores de la administración estatal. Mientras que la semana pasada, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Fernández Martínez, refirió que se obtendrán de lo que se ahorre en la Secretaría del Salud y en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila.

Se mencionó a que, por lo anterior, se considera necesario reformar la Ley de Hacienda, así como derogar un artículo de la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí vigente.

Esta última norma, a la fecha contempla, un subsidio a las personas de 60 años o más de edad por la obtención o renovación de licencia de conducir, el cual ante la gratuidad que se propone se hace innecesaria su observancia.

Así es como se propone la iniciativa con proyecto de Reforma a la Ley de Hacienda para el estado de San Luis Potosí, y derogación parcial de la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal 2021:

Artículo primero: se reforma el artículo 66 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 66. …

I. Licencias requeridas por personas con residencia acreditada en el Estado:

tanto automovilista, como chofer de servicio particular y conductor de motocicleta o motoneta, no tendrán costo.

No obstante las licencias para chofer de servicio público sí tendrán costo

1. Tipo “A”, transporte de carga y carga ligera: el primer año tendrá un costo de 8.25 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 4.52 UMA’s.

2. Tipo “B”, taxis y colectivos ligeros, el primer año 8.36 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 5.53 UMA’s

3. Tipo “C”, transporte urbano y turismo, por el primer año 9.37 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 6.54 UMA’s.

Se explica que la vigencia de las licencias para conducir vehículos otorgadas a los choferes del servicio particular con residencia acreditada en el Estado, será de carácter permanente.

I. BIS. El costo de las licencias requeridas por personas que no residen en el estado:

a. Automovilista, con vigencia de un año tendrá un costo de 6.35 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 3.51 UMA’s.

b. Chofer de servicio particular, con vigencia un año tendrá un costo de 6.85 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 4.02 UMA’s.

c. Chofer de servicio público:

1.Tipo “A”, transporte de carga y carga ligera: el primer año tendrá un costo de  8.25 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 4.52 UMA’s.

2. Tipo “B”, taxis y colectivos ligeros: el primer año tendrá un costo de 8.36 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 5.53 UMA’s.

3. Tipo “C”, transporte urbano y turismo: por el primer año 9.37 UMA’s; por cada año subsecuente, hasta cuatro años 6.54 UMA’s.

d. Conductor de motocicleta o motoneta, con vigencia de un año 5.34 UMA’s;

por cada año subsecuente, hasta cuatro años 2.51 UMA’s.

IV. Cuando se trate de reposición de licencias o permisos a que se refiere este artículo, se deberá pagar 12 veces el valor de la UMA vigente.

ARTÍCULO SEGUNDO: SE DEROGA EL ARTÍCULO 12, de la Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí, para el Ejercicio Fiscal 2021, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 12. Derogado

Asimismo, en la iniciativa no se dan detalles sobre el funcionamiento que tendrán las licencias, ya que en una ocasión, a través de una transmisión en vivo de Facebook, el gobernador explicó que estás tendrían un sistema de puntos y su reposición no sería gratuita.

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